FÓRMULA 1

Con total discreción

El Gobierno de Aragón pide calma en cuanto a la posibilidad de que Motorland pueda optar a la celebración de un Gran Premio en 2011 si se suspende la prueba de Bahréin

El Gran Premio de Bahréin, que en principio debe inaugurar el Campeonato del Mundo el próximo 13 de marzo, sigue en el aire a causa de las revueltas populares en este país del Golfo Pérsico. Entre las diferentes alternativas que han aparecido si finalmente la carrera no se llegase a disputar, existe el rumor de que el circuito alcañizano de Motorland pudiera optar a la celebración del evento. Ante esta posibilidad, el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, apeló ayer a la «discreción».Aliaga indicó que en este asunto va a ser «discreto y hermético» con todo lo que suceda en las próximas horas, como lo fueron con el Mundial de MotoGP, que acogió el año pasado por primera vez el circuito aragonés, que volverá a hacerlo en 2011.

«Hasta que no llegue el momento que tenga que llegar», no hablará sobre este asunto, insistió el consejero, quien añadió que tendrán el circuito en posición de «revista permanente». Al ser preguntado sobre si Motorland estaría preparado para recibir la Fórmula 1, Aliaga volvió a reclamar «discreción» y comentó que «en estos momentos hay que ser discretos, discretos y discretamente discretos».

«Nosotros a trabajar, que es para lo que nos pagan, a hacer cosas, a tener el circuito en posición de revista permanente» para todo lo que pueda venir, agregó. Es decir, a tener el circuito en óptimas condiciones, los equipos preparados y todo el mundo en sus puestos.

Mientras, el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, que ayer por la mañana se mostró «un poco más optimista» respecto a la posibilidad de recuperar la actividad en Bahréin, dejó de serlo por la tarde tras los últimos acontecimientos en ese país.

«Tenemos que esperar a ver lo que pasa durante el fin de semana. No sé exactamente lo que ha pasado hoy -por ayer- porque he estado viajando, pero según me han dicho la situación es bastante diferente», dijo Ecclestone a la BBC.

«La decisión la tomaremos a mediados de la semana que viene», dijo el rector de la Fórmula 1, acerca de si se disputará o no finalmente el GP de Baharéin, mientras que también se refirió a los últimos entrenamientos en la pequeña isla del Golfo Pérsico como de poca importancia en el caso de no celebrarse.

¿Entrenamientos en Montmeló?

Por otro lado, el director del Circuito de Cataluña, Salvador Servià, anunció ayer que el trazado catalán acepta acoger los últimos entrenamientos de la temporada, que debían celebrarse en Bahréin como le han propuesto los equipos de la Formula 1. Inicialmente, Bahréin debía organizar la carrera inaugural del Mundial y cuatro días de entrenamientos una semana antes (a partir del día 3). A día de hoy parece que todo podría quedar suspendido.

El lunes o martes está previsto que la FIA se decante finalmente por suspender la primera prueba del Mundial y, entre permutar la carrera con la de Abu Dhabi o arrancar directamente en la segunda cita, en Australia, se espera que se opte por la segunda opción. Por este motivo, desde el Gobierno de Aragón no se quiere dar pie a una posible y precipitada llegada de la Fórmula 1 a Motorland.