fútbol

¿Compra de votos en la FIFA?

Acusan a dos de sus miembros de vender su elección para los próximos Mundiales.

Cameron y Blatter, el pasado miércoles en Londres.
¿Compra de votos en la FIFA?
ANDY RAIN/EFE

 El periódico "The Sunday Times" acusó ayer a dos miembros del comité ejecutivo de la FIFA de estar dispuestos a vender su voto para la elección del organizador del Mundial de fútbol de 2018 y 2022.

Según el artículo, dos reporteros del periódico hablaron con dos miembros del ejecutivo del órgano rector del fútbol mundial haciéndose pasar por empresarios estadounidenses que querían obtener el Mundial de 2022 para su país.

Los dos dirigentes futbolísticos se mostraron receptivos a recibir dinero por parte de los supuestos hombres de negocios. "Si invierten dinero, eso significa naturalmente que también quieren el voto", dijo un funcionario futbolístico africano en una reunión con un periodista camuflado, según la publicación, que asegura tener filmaciones de la conversación.

El representante de la FIFA dijo a los falsos empresarios que una donación de 800.000 dólares realizada directamente a él para construir en su país campos de fútbol influiría en la dirección de su voto. El segundo pidió tres millones de dólares neozelandeses para el equipamiento de una academia deportiva.

La federación internacional con sede en Zúrich dará a conocer el 2 de diciembre qué países albergarán el Mundial de fútbol en 2018 y 2022. La decisión la toma el comité ejecutivo, un órgano de 24 miembros. Estados Unidos renunció el viernes a su candidatura para 2018 y se concentró únicamente en la pelea por 2022. En consecuencia, Inglaterra retiró también su solicitud para 2022 para centrarse exclusivamente en 2018.

De acuerdo a las costumbres de la FIFA, el torneo de dentro de ocho años se celebrará seguramente en un país europeo. Además de Inglaterra, también Rusia, España/Portugal y Bélgica/Holanda aspiran a su organización.

Para 2022, la pugna se libra entre países de fuera del Viejo Continente: Estados Unidos, Qatar, Corea del Sur, Japón y Australia.

El organismo rector del fútbol mundial anunció ayer una investigación de los presuntos hechos de corrupción. "La FIFA ya ha solicitado toda la información y documentos relacionados con este asunto, y está a la espera de recibir el material", asegura en una comunicación escrita distribuida ayer. "La FIFA analizará inmediatamente el material disponible y sólo cuando este análisis haya concluido, la FIFA podrá decidir cualquier eventual paso futuro". El artículo 62 del código disciplinario del organismo advierte de que quienes intenten sobornar a miembros de la FIFA, jugadores o árbitros serán sancionados con multas económicas, inhabilitación para ejercer cualquier actividad en el fútbol.