CILCOTURISMO

Comienza la preinscripción a la Quebrantahuesos

Aquellos interesados en participar en la prueba, o en su hermana pequeña, la Treparriscos, tendrán de tiempo hasta el 9 de enero para formalizar su petición de plaza a través de la web.

Vista de la cicloturista Quebrantahuesos y la enorme expectación que despierta.
La Quebrantahuesos cambia de aires
RAFAEL GOBANTES

El periodo de preinscripción para la XXII Quebrantahuesos (QH) y la IX Treparriscos (TR) comienza este lunes, 5 de diciembre, a partir de las 10.00, y permanecerá abierto hasta el 9 de enero de 2012.


La preinscripción e inscripción en las diversas marchas ciclistas solo podrá realizarse a través de la página web oficial de la prueba.


Dado el buen resultado de la edición anterior, este año se mantiene el mismo proceso de inscripción. Así, es necesaria una preinscripción previa, y si hubiese más preinscritos que plazas disponibles, se realizará un sorteo de plazas.


Si no hay preinscripción por parte del participante, no se entrará en el posible sorteo y, por tanto, no hay posibilidad de participar en la Quebrantahuesos o en Treparriscos 2012.  No obstante, si una vez cerrado el proceso de inscripción hay menos preinscritos que plazas disponibles, todos ellos disponen de plaza sin necesidad de realizar el sorteo.


Aquellos que hayan participado en 15 ediciones disponen de plaza fija y no es necesario que realicen la preinscripción puesto que recibirán las claves para hacer efectiva su inscripción.


La asignación previa de dorsales será de acuerdo con el mejor tiempo realizado en la Quebrantahuesos en los últimos 3 años (2009, 2010 y 2011).


Alguna novedad

Para completar el proceso de preinscripción es necesario abonar una cuota de preinscripción de 4 euros, que sirve para "mejorar el sistema de gestión de preinscripción e inscripción y evitar procesos fraudulentos, muy en auge en los últimos años", han explicado desde la organización para precisar que además se pretende "evitar preinscripciones de quienes no están realmente interesados y que interfieren restando posibilidades a los participantes que realmente quieren participar".


Además, esta cantidad servirá para impulsar la Creación de la Fundación QH, que ayudará a la creación de escuelas de ciclismo en la zona, entre otras actividades.


Indicaciones

En el formulario de preinscripción se tendrán que facilitar los datos básicos de nombre y apellidos, DNI, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico. "Es fundamental que todos los datos facilitados sean correctos, ya que sólo podrá hacerse la inscripción definitiva de ese DNI, con ese nombre y apellidos".


Una vez realizada la preinscripción no se podrán hacer cambios y sólo se permite una única preinscripción por persona. El sistema comprobará automáticamente que el DNI no esté ya apuntado. Tampoco se permite que una misma persona se preinscriba en QH y en TR; se tiene en cuenta la primera preinscripción realizada.


El formulario de preinscripción permite preinscribir desde un participante hasta un máximo de cinco participantes. Si uno de los participantes del mismo grupo es agraciado con plaza para participar, los restantes miembros del grupo también la tendrán.


La preinscripción en QH o en TR va por separado y en el mismo formulario todos los participantes deben realizar la inscripción para la misma prueba, y no pueden ir mezclados de ambas. Una vez preinscrito, la plaza obtenida será para la prueba indicada en la preinscripción, es decir, no se puede cambiar de TR a QH o a la inversa


A cada participante, según orden de preinscripción, se le asignará un número. En la página web se indicará el número asignado a cada participante y la relación de preinscritos.


Todas las comunicaciones (incluido el envío de claves para la inscripción definitiva), se harán a la dirección de correo electrónico indicada en el formulario de preinscripción; de ahí la importancia de que la dirección de correo electrónico indicada en el formulario de preinscripción sea correcta.


Inscripción posterior

Una vez finalizado el proceso de preinscripción se comunicará el número máximo de participantes permitido por las autoridades, debido al paso de las marchas por entornos naturales de gran valor natural y, por tanto, se procederá al sorteo de plazas siempre y cuando sea necesario.


Se comunicará por correo electrónico a cada uno de los afortunados con plaza las claves necesarias para realizar la inscripción definitiva, abonando los correspondientes derechos de inscripción, que deberán realizar a través de la página web oficial a través de la pasarela de pago segura y utilizando la tarjeta de crédito o débito.


Las plazas no confirmadas con el correspondiente pago en los plazos indicados debajo, serán adjudicadas de acuerdo con la lista de preinscritos, de manera correlativa empezando por el primer reserva que será el siguiente al último en obtener plaza.


Para participar es obligatorio estar en posesión de la correspondiente licencia de ciclismo homologado por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), o suscribir la licencia de día con el seguro proporcionado por la organización.


Los ciclistas federados pagarán 35 euros (IVA incluido) y los ciclista no federados abonarán 45 euros (IVA incluido) y no están incluido los 10 euros de licencia de día. En ambos casos hay que añadir 5 euros en concepto de fianza de chip, que serán reembolsados en el momento de la devolución del chip una vez finalizada la marca.


Tras el cierre de las preinscripciones el 9 de enero se dará paso, el 16 de enero al sorteo de plazas y el 18 de ese mes comenzará la apertura de Inscripciones que se prolongará un mes hasta el 18 de febrero.


El 15 de mayo se realizará la asignación previa de los dorsales y la apertura de plazo de recogida de los dorsales comenzará el 22 de junio que terminará a las 7.30 horas del 23 de junio.