Despliega el menú
Deportes

KÁRATE

Comienza un duro combate en el juzgado

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo anula las elecciones en la Federación Aragonesa de Kárate. La DGA ha recurrido dicha sentencia.

Óscar Vázquez (izquierda) y el aragonés Víctor Vizuete, en un campeonato de España.
Comienza un duro combate en el juzgado
EFE

El kárate aragonés se ha metido de lleno en los juzgados, a causa del último proceso electoral, del que surgieron fuertes discrepancias entre varios sectores de este deporte en la Comunidad Autónoma y, finalmente, una demanda ante los juzgados. El juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Zaragoza ha otorgado recientemente la razón a los demandantes. Según dicta el juez en sentencia, queda anulado el procedimiento electoral que fue objeto de la referida demanda. El punto clave del litigio gira en torno al censo electoral, madre de las desavenencias entre unos y otros, como por otra parte sucede en la mayoría de las federaciones.De acuerdo con el parecer de los demandantes, cuya representación corresponde a la letrada Ana Isabel Claveras, la Comisión Electoral de la Federación Aragonesa de Kárate no facilitó copia escrita del censo a varios interesados, vulnerando así un derecho básico en el procedimiento. La citada Comisión Electoral consideró en su momento que atendía al mencionado derecho de los interesados poniendo el censo a disposición de los federados. También se manifestó en el mismo sentido la Junta de Garantías Electorales del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, una vez llegó a su mesa el correspondiente recurso por parte de los karatekas que se sentían afectados. Ahora, el juez niega razones y fundamentos a la Junta de Garantías Electorales de la DGA y a la Comisión Electoral de la Federación Aragonesa de Kárate.

"La resolución de la Junta de Garantías -explica Claveras- es contraria a derecho, según la sentencia. Esto no es ninguna sorpresa. Hay jurisprudencia al respecto, conocida por todos, que confirma esta sentencia. El censo y cualquier documento electoral, reglamento, calendario..., debe facilitarse a cualquier interesado. Ni siquiera es necesario ser federado. La Junta ha resuelto de espaldas a la jurisprudencia, sin una mínima argumentación jurídica. Esta junta está obsoleta. Lleva años sin renovarse y pone de manifiesto que sus componentes desconocen el derecho deportivo en la profundidad que se hace necesaria para formar parte de la misma".

Por su parte, Álvaro Burrell, director general de Deportes de la DGA, en cuanto parte demandada, indicó que el ejecutivo autonómico ha presentado recurso a la sentencia. "Naturalmente -explicó Burrell-, respetamos el contenido de la sentencia del juzgado de primera instancia. Pero no lo compartimos. Presentamos un recurso. El asunto se ha analizado en los servicios jurídicos de la DGA. Entendemos que el proceder de la Junta de Garantías Electorales y su resolución son conforme a derecho".

Burrell quiso subrayar que, en cualquier caso, las actividades deportivas y de competición organizadas por la Federación siguen su curso, de manera ordinaria, sin que el litigio haya interferido en el normal funcionamiento de las cosas, bajo su punto de vista un paso adelante en el kárate Aragonés. A juicio del director general, este deporte ha pasado por momentos más delicados que el presente. En los clubes -indicó- también domina un clima de normalidad en el quehacer deportivo diario. Ana Isabel Claveras, por el contrario, argumenta que "resoluciones de este tipo perjudican mucho a los federados pues, al estar los procesos electorales publificados, convierten a los recursos en inútiles. Cuando se obtenga una sentencia firme, los directivos que están ahora en la junta directiva de la Federación habrán pasado prácticamente toda la legislatura al mando de la misma, a pesar de ser ilegal su mandato al haber llegado al mismo infringiendo las normas electorales".

Etiquetas