CICLISMO

Cobo se jugará la Vuelta en casa

El treintañero 'Bisonte de La Pesa', noveno líder de la Vuelta tras su exhibición en el Angliru, se ha colocado en el centro de los focos, el favorito para suceder en el palmarés al italiano Vincenzo Nibali.

Juan José Cobo, ciclista del Geox
Cobo se jugará la Vuelta en casa
EFE

Una vez disfrutada la segunda jornada de descanso, la Vuelta 2011 entra en la recta final con una sorprendente clasificación general encabezada por el maillot rojo Juan José Cobo (Geox) y el británico Christopher Froome (Sky), dos gregarios que han asumido los galones en sus respectivos equipos y que separados por 20 segundos se van a jugar la carrera en las etapas de Cantabria y País Vasco.


El treintañero 'Bisonte de La Pesa', noveno líder de la Vuelta tras su exhibición en el Angliru, se ha colocado en el centro de los focos, el favorito para suceder en el palmarés al italiano Vincenzo Nibali. Tal condición se la ha ganado en la carretera y la defenderá en casa, concretamente el miércoles en el final en alto de Peña Cabarga, en su terreno, donde debe alcanzar la diferencia definitiva para subir el domingo en Madrid a los más alto del podio.


Un escollo accesible para Cobo, que no fácil, pues el keniano-británico Christopher Froome, otro que ha desplazado a su jefe, en este caso a Bradley Wiggins, ha demostrado fortaleza en todos los terrenos, y de no haber sido por la obediencia a su líder, ahora estaría vestido con la roja.


El ciclista del Sky, de 26 años, es la sorpresa de la Vuelta, la revelación, convertido en la primera baza de la escuadra británica. No tira la toalla. Lo dejó claro en León, donde disfrutó del día de descanso.


"No me doy por vencido porque siempre hay oportunidades. Cobo está muy fuerte, como demostró en el Angliru, donde nos sorprendió. Las diferencias son mínimas y mientras haya terreno por delante hay esperanzas", señaló Froome en consonancia con Bradley Wiggins.


Son 20 segundos los que separan a Cobo de Wiggins, un margen estrecho que puede variar con una bonificación, un despiste, una avería o cualquier otro contratiempo. Y terreno queda para seguir buscando cualquier oportunidad. Nadie se atreve a decir que la Vuelta está decidida.


De eso también es consciente el propio Cobo, quien afirma que "en cualquier momento puede haber una emboscada y sé que el Sky lo va a intentar, quizás en Peña Cabarga".


Tercero en discordia, y en la general, es Wiggins, el único de los favoritos que sigue en la pelea, a 46 segundos de Cobo, pero desheredado por su ayudante Froome. Cuarto en el Tour 2009 llegó a la Vuelta a consagrarse en una grande, pero no dio la talla en la cronometrada de Salamanca ni en las cimas de La Farrapona y Angliru.


Otros han sucumbido antes, con derrotas más sonoras. Son los casos de Menchov, que no podrá apuntarse su tercera Vuelta, de Nibali, que no ha hecho honor a la regularidad que le llevó al triunfo en 2010 y a dos podios en el Giro. Tampoco ha despegado Joaquim "Purito" Rodríguez en una Vuelta con un recorrido en teoría amable para el número uno de la clasificación UCI.


Queda el tirón final y la batalla entre Geox y Sky promete ser interesante. Los dos equipos se van a marcar metro a metro. La cita clave será el miércoles en Peña Cabarga, la etapa más larga de la presente edición con 211 kilómetros y final en un puerto explosivo donde se pueden producir diferencias. Si Cobo sale airoso habrá puesto en su tierra los cimientos de su primera Vuelta.


La carrera seguirá en Cantabria con el trayecto Solares-Noja, buena para los aventureros y entrará en el País Vasco el viernes con meta en Bilbao. La Vuelta vuelve a sus orígenes después de 33 años de eclipse.


Los hombres del Euskaltel querrán lucirse ante su entusiasta afición y buscarán la etapa. Y por fin el sábado Vitoria recibirá al líder definitivo antes de la fiesta final en Madrid.


Este martes se disputa la decimosexta etapa entre Villa Romana La Olmeda (Palencia) y Haro, de 203 kilómetros y un perfil propicio para que los esprinters muestren sus habilidades.