TENIS

Clijsters rompe el sueño chino

La belga ganó el Abierto de Australia en tres sets a Li Na, mientras que hoy Djokovic y Murray luchan por el título masculino.

Clijsters celebra un tanto
Clijsters rompe el sueño chino
AFP PHOTO

Bañada en lágrimas, la belga Kim Clijsters celebró uno de los sueños de su carrera al conquistar por primera vez el Abierto de tenis de Australia. «Sí, ahora pueden llamarme 'Aussie Kim', porque gané el título», dijo emocionada en la ceremonia de premiación. Clijsters, número tres del mundo, se impuso a la china Li Na por 3-6, 6-3 y 6-3 para sumar el cuarto título de Grand Slam de su carrera, el tercero desde que regresó al circuito tras ser madre.


Clijsters, de 28 años, se convierte así en la jugadora dominante del tenis femenino, ya que en septiembre conquistó el US Open. El triunfo de ayer es especial para Clijsters, que probablemente jugó el último Abierto de Australia de su vida.


Durante un buen rato, pareció que la historia podía ser otra, la de la primera china ganadora de un Grand Slam. El consuelo para Li Na, de 29 años, es que 12 meses atrás fue semifinalista en Australia. Este año dio un paso más, por lo que puede mirar la edición de 2012 con confianza.


Tras comenzar nerviosa y no ganar ni un punto en los primeros dos juegos, Na recuperó la tranquilidad y su tenis para llevarse el set por 6-3.


Fue a partir de entonces que se vio la dimensión de campeona y la experiencia de Clijsters: con un juego muy similar, la belga no permitió que le sucediera lo de hace dos semanas, cuando la china la derrotó en la final de Sydney. Clijsters presionó, luchó e intentó tener siempre el control del encuentro. Na comenzó a sufrir y a alejarse de la victoria.


Por otro lado, Novak Djokovic y Andy Murray se cruzarán hoy en una final masculina que combina el rabioso presente con la historia sepia. El serbio busca su segundo título de Grand Slam y convertirse en una amenaza para el dominio de Nadal y Federer, mientras el escocés Murray quiere su primer torneo de Grand Slam.