MOTOR

Cita histórica en Motorland

Una de las citas más importantes del automovilismo mundial llega el próximo fin de semana a la Ciudad del Motor. "Está prevista la presencia de unos 60.000 aficionados", anuncia Tomé Alfonso, gerente del circuito alcañizano

Varios bólidos cubren un tramo del circuito de Motorland, en Alcañiz.
Cita histórica en Motorland
heraldo

Cita grandiosa en Motorland, que alcanzará proyección internacional el próximo fin de semana, por vez primera en su historia, con la celebración de las 'World series by Renault'. Se trata de un espectáculo mayúsculo, con numerosos elementos seductores, que combina la élite de la competición con atracciones y programas para toda la familia. De hecho, desde su creación en 2005, ya han desfilado casi tres millones de espectadores por los diferentes circuitos europeos.

 

La entrada al recinto será gratuita, por lo que se espera una gran afluencia de público en el recinto alcañizano. Además, ya se han acreditado más de un centenar de periodistas. "Aunque es realmente difícil acertar con una cifra, está prevista la presencia de unos 60.000 aficionados", desvela el gerente de Motorland, Tomé Alfonso, que hace especial hincapié en la particularidad del evento: "Es la antesala de la Fórmula 1. La diferencia, sin embargo, radica en la accesibilidad: aquí se podrá estar junto a las estrellas. La posibilidad de vivir en primera persona, desde primera línea, el desarrollo de la competición, hace que todo resulte mucho más apasionante", recuerda.

 

Y eso que la cita, ya de por sí, es sumamente atractiva. La competición se compone de tres categorías. La más importante de todas, la 'Fórmula Renault 3.5 Series' representa el mejor escaparate para las jóvenes promesas. Pilotos de la talla de Fernando Alonso, Heikki Kovalainen, Robert Kubica y Sebastian Vettel, entre otros, participaron años atrás en el evento. Y Jaime Alguersuari, piloto recién llegado esta temporada a la Fórmula 1, sigue participando aún en la competición. Clasificado actualmente en la cuarta posición de la general, el próximo fin de semana, en Alcañiz, tratará de alcanzar un lugar en el podio.

Atracciones

Además de las carreras, Motorland ofrecerá también algunas zonas dedicadas a los niños, actividades de seguridad vial, simuladores de conducción y sesiones de firmas de autógrafos con los pilotos. También se exhibirá en la pista el monoplaza de Fernando Alonso, el R28 del equipo Renault.

 

"Si queríamos dar a conocer el circuito de velocidad de Motorland, este evento era el adecuado. Podrán disfrutar todos los miembros de la familia", anuncia Alfonso, quien desvela también que los trabajos organizativos deben ser dinámicos y ordenados, lo que se traduce en una tarea ardua y laboriosa. "Sumando aparcacoches, compromisarios, personal de pista y gerencia, entre otras muchas cosas, contaremos con unos 900 trabajadores para la ocasión", advierte Alfonso, que describe el modo de organización de Motorland "como un sistema de anillos".

 

"La coordinación de los accesos al recinto es el primer anillo que se activa -añade el gerente-. Estamos en permanente contacto con la delegación del Gobierno de Aragón, la Policía Nacional y Tráfico para que no se nos escape ni un solo detalle. No hay que olvidar que, en los próximos días, se espera la llegada a Alcañiz de unos 70 camiones", explica.

 

"El siguiente anillo -continúa Alfonso- contempla la entrada del público a las diferentes zonas del recinto. Y contamos con 'freelancers' -gente especializada en la organización y la coordinación de pase- para facilitar esta labor".

 

Después, el despliegue se completa con el anillo de distribución de aparcamientos interiores, y otro anillo de la zona del edificio: boxes, prensa, equipos... "Nosotros coordinamos y preparamos a todos los comisarios, los directores de carrera, los responsables. Por ejemplo, hay en total 29 puestos de comisarios formados en Motorland, de forma específica, desde el pasado mes de enero", observa Alfonso.