CAI ZARAGOZA

Chus Mateo añade morbo al duelo del domingo

El nuevo técnico del Unicaja dirigió sin suerte al CAI en LEB, mientras que Darren Phillip vuelve a Málaga y Carlos Cabezas viaja con el equipo, pero se pierde el partido.

Chus Mateo fue presentado ayer como técnico de Unicaja.
Chus Mateo añade morbo al duelo del domingo
EFE

Si el encuentro entre el CAI Zaragoza y el Unicaja de Málaga ya tenía suficientes alicientes, el fichaje de los andaluces de Chus Mateo como técnico ha añadido morbo a la cita. El nuevo entrenador de los malagueños afronta su segunda experiencia como inquilino de un banquillo de elite y, curiosamente, la primera de ellas fue en la LEB con el CAI y no tuvo el final deseado.


Mateo tuvo que salir del club aragonés por la puerta de atrás y regresó a la retaguardia, a ser entrenador ayudante en Fuenlabrada y de Scariolo en la selección. Pero ahora se le presenta una nueva oportunidad y en liga debutará precisamente ante su ex equipo. Si a eso se le añade el regreso de Darren Phillip a Málaga, donde dio sus primeros pasos profesionales en España, o que Carlos Cabezas viajará con la expedición rojilla (aunque obviamente no jugará), el duelo del domingo es de los que nadie puede perderse.


Salieron Aíto García Reneses y Joaquín Costa del Unicaja y se hablaba de Maljkovic como sustituto, pero la entidad andaluza ha apostado por un hombre de la casa, por un viejo conocido como Chus Mateo y, por el momento, le ha dado las riendas del equipo, ya que ha firmado por dos campañas más pero no se aclaró en qué puesto.


Mateo fue presentado ayer y encara este reto con el deseo de "dirigir un cambio tranquilo" en la dinámica del equipo. Y lo hará en un club con el que ya conquistó junto a Sergio Scariolo, los títulos de Copa y Liga ACB en su anterior etapa en el club andaluz. En este nuevo periplo, estará acompañado por dos técnicos de la casa, Paco Aurioles, hasta ahora en el Clínicas Rincón Axarquía, y Ángel Cañete, que estaba de tercer entrenador junto a Aíto y Costa. Todos ellos conocidos y ex compañeros suyos.


Mateo se estrenará al mando de un club ACB, ya que, anteriormente, sólo actuó como primer entrenador en Zaragoza en la LEB y como interino en el Fuenlabrada entre la destitución de Luis Guil y la llegada de Salva Maldonado. El propio Mateo recalcó su sensación de "volver a casa" a la que llega "con muchísima fuerza, ilusión y ganas de coger al equipo, que tiene muchas posibilidades" en su opinión, de salir adelante. "Me dejaré el pellejo aquí, trabajo e ilusión no me faltarán", apuntó.


Y es que el preparador, que agradeció las facilidades dadas por el Fuenlabrada para su salida, es consciente de la "valiente" decisión que ha sido, por parte del club, su contratación. "Empezaremos poco a poco, iremos haciendo un cambio tranquilo. El Unicaja no está jugando al nivel que se espera. Hay que observar, escuchar, analizar y poco a poco ir viendo qué falta. Hay que hacer que los jugadores se sientan cómodos en la cancha, que saquen lo que llevan dentro, que sean felices jugando", manifestó.


Su debut en liga será ante el CAI, pero previamente, mañana, se estrenará en la Euroliga ante el Caja Laboral. Mateo adelantó que "en dos días no se podrán hacer grandes cosas" aunque, personalmente, cree en las dinámicas "y en que la fuerza del grupo pueda sacar adelante situaciones adversas".

 

"Ahora son más peligrosos"

El duelo volverá a ser especial para un Darren Phillip que regresa a la que fue su casa. Para él, Málaga "es mi primera casa en España, estuve muy cómodo allí, empecé mi trabajo profesional. Tengo muchos sentimientos hacia ellos. Por el club, por la ciudad, por la afición? Yo lo pasé genial allí y no puedo decir nada malo de Málaga. Pero nosotros vamos con nuestro plan de este año que es mantenernos y después ser ambiciosos".


En su opinión el cambio de técnico "no afecta nada, yo ya viví un cambio de entrenador allí y son profesionales. Nos pasó lo mismo en Valencia, y casi nos pasan por encima. Depende del día, de la suerte. Pero creo que son más peligrosos ahora porque todos los jugadores tendrán muchas ganas de demostrar cosas al nuevo entrenador.