SOBRE EL PRÓXIMO RIVAL

"Chile tiene muy buenas condiciones"

Vicente del Bosque señaló que Chile, rival ante el que se jugará la clasificación para octavos del Mundial de Sudáfrica 2010 el viernes en Pretoria, "es un equipo muy complicado" porque "tiene muy buenas condiciones".


Del Bosque, en conferencia de prensa celebrada esta mañana en la localidad de Potchefstroom, a 120 kilómetros de Johannesburgo, manifestó que el conjunto del argentino Marcelo Bielsa "tiene buenas individualidades y juego de conjunto".


"Tiene muy buenas condiciones, defienden bien y no creo que especulen mucho con el juego en mediocampo. Llegan con mucha velocidad adelante y muchos hombres", indicó.


El seleccionador español se negó a desvelar si piensa jugar con hombres pegados a bandas, como con Jesús Navas contra Honduras, o no.


"Vamos a ver. Ellos se adaptan muchas veces a cómo es el contrario, parten generalmente con tres defensas, pero a nosotros en Villarreal nos jugaron con cuatro. Lo ideal es que nosotros juguemos nuestras cartas y si podemos llevar la iniciativa, que establezcamos nosotros el mando del partido. Eso es lo que queremos, otra cosa es que nos dejen", afirmó.


"Son bastantes flexibles en sus comportamientos, tampoco tienen un sistema único, aunque es verdad que tienen una base importante. Tienen jugadores suficientes y más que nada tienen su estilo de juego y es un equipo muy hecho", elogió Del Bosque al cuadro chileno, que lidera el grupo H del Mundial con seis puntos tras ganar por 1-0 a Honduras y Suiza.


Del Bosque volvió a referirse al buen momento de los equipos latinoamericanos en Sudáfrica 2010, y en este sentido explicó que después de unos años en los que parecían más anárquicos y carecían de la misma organización que las selecciones europeas han cambiado las tornas.


El técnico español lo atribuye a las largas fases clasificatorias que tienen que disputar, lo que les permite jugar muchos más partidos y con ello ganan en "automatismos" y "al final se convierten en auténticos equipos".