SELECCIÓN ESPAÑOLA

Cesc o Javi Martínez

La duda de Xabi Alonso pone de nuevo a Del Bosque en una encrucijada: la creatividad o la fuerza en la medular.

Xabi Alonso se lesionó y Del Bosque, el seleccionador español, se ve obligado ahora a buscar una nueva alternativa para el centro del campo. La nueva encrucijada es: ¿apostará por los galones de Cesc Fábregas o por el aliento fresco de Javi Martínez?


El Mundial de Sudáfrica entró en una fase en la que cualquier detalle, cualquier decisión, puede resultar trascendente para continuar en el torneo. Y ahí aparece Del Bosque, un hombre cuyas decisiones ya fueron discutidas por parte de la prensa durante este Mundial.


Alonso padece un esguince de tobillo y no parece probable que se pueda recuperar para el partido de mañana ante Portugal. No solo eso, sino que Del Bosque ve indicios de fatiga en algunos futbolistas y quizá pueda aprovechar para introducir cambios.


Ahora su cabeza anda dando vueltas sobre quién debe ser el eventual sustituto del jugador del Real Madrid, un hombre que posee unas características tan singulares que no encuentra un igual dentro del plantel. Las dos principales opciones son Fábregas y Martínez, dos futbolistas de perfiles muy diferentes, tanto en lo deportivo como en lo personal.


Fábregas, de 23 años, llegó a Sudáfrica con el apelativo de “crack” mundial, pero la realidad es que es suplente en la selección española. Tiene galones indiscutibles en el vestuario y es buen amigo de varios de los grandes “pesos pesados”, como son Xavi o Piqué.


Si Del Bosque se inclina por esta opción, jugaría la apuesta más ambiciosa, pues Busquets se quedaría como único centrocampista con atributos eminentemente defensivos. España perdería trabajo en la medular, pero ganaría fantasía y capacidad de asociación.


Por otro parte, Martínez ha convencido plenamente a Del Bosque, quien convocó para el Mundial al jugador del Athletic de Bilbao sin siquiera haberlo hecho debutar previamente. Ya tuvo unos minutos ante Chile, precisamente sustituyendo a Alonso.


En contra de Martínez, de 21 años, está que es el jugador más joven de la selección. Es el futbolista de menor experiencia, aunque este no sea un factor importante para Del Bosque. Su jugador favorito es Busquets, de la misma edad. “Tengo muchísima confianza en Javi Martínez, va a ser un jugador de muchos años en la selección”.


Otro factor influyente podría ser la presión de los medios, que criticaron a Del Bosque por la utilización de un doble pivote. Martínez tiene un perfil más defensivo, a pesar de su poderosa llegada. El volante del Athletic de Bilbao no tiene dudas sobre su capacidad. “En el caso de que me tocara (jugar), estoy preparado. Es algo que llevo esperando toda la vida”.


Del Bosque tiene tiempo para decidir y tal vez se añadan otros nombres, como Silva, Navas o Mata. El seleccionador, conforme a su naturaleza, no dirá nada antes de que lo sepan los jugadores. Hasta entonces, el debate sigue abierto.