PELOTA

Castiliscar levanta la Copa

El frontón Antonio Muriel recibe desde el viernes a la elite nacional en la 69ª edición de la Copa del Rey.

Solo falta el Campeonato del Mundo. Pero todo se andará. Castiliscar se hizo un hueco en el circuito internacional de pelota con la celebración del Campeonato de Europa de clubes. Fue con motivo de la inauguración, hace dos años, del flamante frontón cubierto "Antonio Muriel". Luego llegó la fase final del Nacional por equipos y el de Federaciones. Y faltaba para completar la trilogía una Copa del Rey. Dicho y hecho. Desde el viernes hasta el domingo, Castiliscar se convierte en la capital nacional de la pelota con la celebración de la 69ª edición de la Copa del Rey, en frontón de 36 metros. Una competición de máximo nivel que contará con representación aragonesa en la modalidad de herramienta: Sergio Idoipe y Óscar Mercado forman la pareja de pala corta y Juan Pablo Antón y Félix Centro, la de paleta.


El alcalde de esta población en las Altas Cinco Villas, José Antonio Martínez, hombre emprendedor donde los haya, se propuso recuperar un deporte que ha dado en Aragón campeones mundiales y continentales, pero que carece de la base necesaria para mirar al futuro. En esta empresa encontró un aliado, el presidente de la Federación Aragonesa, Alfonso Gascón. Y ambos pensaron cómo sacar jugo al antiguo frontón, lugar de encuentro de partidos de aficionados y juegos infantiles. El espacio abierto se cerró y se transformó en una moderna instalación que se estrenó el 28 de julio de 2006 con el Europeo de clubes que ganó en pala corta el Aranzauto Fiat Olivar, con Daniel Velilla y David Caballero. En el recinto se cuidaron todos los detalles para el público -aire acondicionado y un aforo de 500 espectadores- y los deportistas, con suelo de cemento pulido. Un frontón de lujo que ha captado la atención de las empresas privadas, y que ha convertido a Castiliscar, con apenas 400 habitantes, en un punto de referencia de este deporte.


Pero el interés del máximo responsable del consistorio y del dirigente federativo va más allá que organizar eventos de gran nivel como el que comienza este viernes. Se pretende que Castiliscar sea la rampa de lanzamiento de la Escuela Provincial y Comarcal de las Cinco Villas, un proyecto que pretende dar sentido y contenido al frontón "Antonio Muriel" y que ya es una realidad. "Se ha convocado a todos los responsables de deportes de institutos y colegios para el día 21 para presentarles lo que va a ser la Escuela de pelota en todas las modalidades,", apunta Gascón. "Tenemos el escenario adecuado para dar a conocer este deporte, crear cantera de futuro", añade Martínez. La Escuela se pondrá en marcha de octubre a mayo, todos los fines de semana (más información en el teléfono 976671 001) y cuenta con el entusiasta respaldo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Comarca de Cinco Villas, el Ayuntamiento y el asesoramiento de la Federación Española. Y para que los chavales tomen contacto con la pelota, el mejor torneo desde el viernes, la Copa del Rey.