FÚTBOL

Castigo a un Barça conservador

Guardiola traicionó su filosofía al cambiar al goleador David Villa por Keita para defender el 0-1. El Arsenal remontó en la segunda parte.

El jugador del Arsenal Alexandre Song esquiva a Sergio Busquets ante la mirada de Xavi.
Castigo a un Barça conservador
KERIM OKTEN/EFE

Pep Guardiola, adalid del fútbol atrevido, pecó de conservadurismo por un día y el castigo que le cayó al Barça fue meteórico. Con 0-1 en el marcador, quitó a un delantero como Villa, el autor del gol, para ganar control con un centrocampista como Keita y el Arsenal, menos amenazado y lanzado al ataque, remontó con tantos de Van Persie y Arshavin en el último cuarto de hora. El equipo azulgrana tendrá que mejorar en el Camp Nou si quiere clasificarse para cuartos de final de la Liga de Campeones, sobre todo Messi, muy individualista en el Emirates y negado en tierras inglesas, donde nunca ha logrado marcar.


Y el Barça de Guardiola sigue sin ganar a domicilio en una eliminatoria europea. Hasta ahora solo le penalizó en una ocasión, el año pasado frente al Inter, también con un arbitraje nefasto en Milán como el de ayer del italiano Rizzoli, que con 0-1 anuló un gol de Messi que era legal y no concedió un claro penalti a Pedro.


Wenger sorprendió de inicio con la titularidad de Nasri, que llevaba tres semanas de baja por una lesión muscular, y un planteamiento táctico trampa. El Arsenal esperó en su campo, pero reduciendo el terreno de juego a apenas 20 metros, con la defensa muy adelantada y los delanteros esperando un error del Barça en el círculo central para salir con velocidad hacia Valdés.


Al equipo de Pep Guardiola le costó un cuarto de hora leer bien el partido. Las pérdidas de balón eran constantes, especialmente de los laterales Alves y Maxwell, y en el minuto 5 los ‘gunners’ pudieron adelantarse en el marcador con un remate de Van Persie. Messi, por su parte, perdonó en las dos primeras acciones peligrosas del Barça. No lo hizo Villa, en el minuto 26, al culminar con acierto un envío de Messi. Ya con el 0-1, sí apareció el mejor Barça de la mano de un Sergio Busquets impresionante. Pero el árbitro italiano anuló de forma injusta un gol de Messi por un fuera de juego inexistente.


Paso al frente

Con lo mal que había comenzado el partido el Barça, un gol de ventaja al descanso parecía poco premio. El Arsenal dio un pase al frente en el segunda parte, presionando más arriba al adelantar la posición de Wilshere, que fue el primero en avisar desde fuera del área. Nasri también creó un par de ocasiones. Piqué se anticipó en una de ellas a Van Persie en boca de gol y Valdés detuvo un disparo flojo, también del holandés. El Barça no mandaba como al término de la primera parte.


Sin embargo, Messi pecó de individualismo en dos jugadas seguidas y el 0-2 no subió al marcador. Rizzoli tampoco pitó un posible penalti a Pedro. El tramo final del choque se inició en el minuto 68, con un cambio por equipo que reveló las intenciones de ambos técnicos.


Guardiola dio entrada a Keita por Villa, el delantero más inspirado, para tener un centrocampista más y recuperar la posesión, mientras que Wenger quitó al pivote defensivo, Song, para ganar un delantero con Arshavin. Por un día el Barça fue conservador y la mayor ambición del Arsenal tuvo recompensa en el minuto 78. Van Persie empató sin ángulo con su zurda de oro, por el poste que Valdés dejó desguarnecido. Y con el equipo azulgrana desconcertado, Nasri condujo una contra espectacular y le puso un balón en bandeja a Arshavin, quien fusiló con calidad a Valdés en el 82. En los últimos y caóticos minutos, cualquiera de los equipos pudo marcar.


 

Ficha técnica:

Arsenal 2 Szczesny; Eboué, Koscielny, Djourou, Clichy; Song (Arshavin, min. 68), Wilshere; Walcott (Bendtner, min. 76), Fbregas, Nasri; y Van Persie.

FC Barcelona 1 Valdés; Alves, Piqué, Abidal, Maxwell; Busquets, Xavi, Iniesta (Adriano, min. 89); Pedro, Messi y Villa (Keita, min. 68).


Goles: 0-1, min. 26: Villa. 1-1, min. 78: Van Persie. 2-1, min. 83: Arshavin.

Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA). Amonestó a Song (min. 6), Nasri (min. 28), Van Persie (min. 86), en el Arsenal, y a Iniesta (min. 29), Piqué (min. 58), en el Barcelona. Piqué se perderá el partido de vuelta por acumulación de tarjetas.