DEPORTE Y SOLIDARIDAD

Carrera, regalos y fiesta multitudinaria por la integración en el centro de Zaragoza

Más de 12.500 deportistas participan este domingo en la Carrera Popular Ibercaja por la Integración. La fiesta, en colaboración con la Fundación DFA, continuará en el Parque de Atracciones.

Comienzo de la carrera popular
Carrera y fiesta por la integración en el centro de Zaragoza
P.F.

Un total de 12.500 corredores han tomado este domingo la salida en la Carrera Popular Ibercaja 'Por la Integración'. El recorrido era de cinco kilómetros de circuito urbano y el primer clasificado de la prueba ha sido Eliseo Martín, con un tiempo de 14,43.


Todos los participantes han sido obsequiados con un neceser y, además, 585 corredores han recibido regalos como bicicletas, MP5, balones de fútbol y baloncesto , bolsas de deporte y muchos más, destaca Ibercaja en un comunicado.


Independientemente del carácter no competitivo de la prueba, el Colegio de Jueces ha registrado los primeros clasificados en hombres y mujeres. En la clasificación masculina los primeros en alcanzar la meta han sido Eliseo Martín, José Miguel Allueva (14,50) y Víctor Puyuelo Pardo (14,54), mientras que en la clasificación femenina las primeras han sido Isabel Macías (17,14), Elian Periz (17,38) y Luisa Larraga (17,46).


Desde hace 32 años, Ibercaja celebra su Carrera Popular, una fiesta del deporte que cuenta con una importante participación ciudadana, entre la que destacan numerosas familias con todos sus miembros al completo.


En los últimos años 14 años, gracias a la colaboración con la Fundación DFA, este acontecimiento deportivo se ha convertido además en una prueba única y diferente, que quiere ser una llamada a la solidaridad, a la igualdad y a la integración, explica la entidad.


En esta 32 edición de la Carrera Popular Ibercaja 'Por la Integración' se ha realizado un homenaje a los voluntarios de la Fundación DFA, un colectivo que dedica su tiempo libre a ayudar a los demás de forma altruista, motivo por el que ya fueron premiados en 2008 con un premio Zangalleta.


Se trata de un grupo formado por más de 100 personas que desarrollan su labor en los dos centros de ocio --66 en el Centro Cultural y Recreativo y 20 en el Centro de Tiempo Libre-- y las dos residencias de la Fundación --10 en la de Rey Fernando y 20 en la de Pomarón--.


Gracias al esfuerzo desinteresado de este colectivo se organizan gymkhanas de sensibilización, se imparten talleres en los centros, y se realizan labores de acompañamiento a los grupos en viajes y excursiones, entre otras mucha cosas, "y lo más importante es que con su trabajo contribuyen a la plena integración social de las personas con discapacidad".


Cinco kilómetros de recorrido


La Carrera Popular de Ibercaja 'Por la Integración' ha tomado la salida a las 10.00 horas desde la calle San Ignacio de Loyola, en la sede de Ibercaja para recorrer cinco kilómetros por las calles San Ignacio de Loyola, Paseo Damas, León XIII y avenida Cesáreo Alierta, para regresar de nuevo a la meta en San Ignacio de Loyola.


En la Carrera Popular, además de la Fundación DFA, han colaborado el Ayuntamiento de Zaragoza, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, la Federación Aragonesa de Atletismo y la empresa de transporte urbano TUZSA.


Las Carreras Populares de Zaragoza, Huesca, Logroño, Teruel y Guadalajara son sólo algunas de las numerosas actividades deportivas que Ibercaja organiza todos los años. La caja fomenta el deporte en sus más diversas facetas y fundamentalmente el de base y aficionado que recibe "un fuerte apoyo económico y organizativo" por parte de la entidad de ahorro.