HIMALAYA

Carlos Pauner sufre una fuerte caída durante su ascensión al Shisha Pangma

"No son buenas las noticias que nos llegan desde el Shisha Pangma", reza el comunicado que se puede leer en la web de Carlos Pauner. Y es que, al parecer, el montañero ha sufrido una grave caída durante la ascensión.


El alpinista aragonés Carlos Pauner ha sufrido una caída cuando ascendía para instalar el campo 1, dentro de su expedición para coronar el Shisha Pangma (8.013 metros), dándose un fuerte golpe, que le habría podido fracturar varias costillas.


Pauner partió el pasado 24 de agosto de España con el objetivo de coronar el Shisha Pangma, en una expedición en la que también participan el aragonés Javier Pérez y los españoles Juanito Oiarzábal y Tolo Calafat.


Según informan fuentes de la expedición en un comunicado, a las 10.30 hora española, Carlos Pauner ha llamado desde su teléfono satélite para informar de que había sufrido una caída después de salir esta mañana, muy temprano, del campo base avanzado, a 5.600 metros de altura, con Juanito Oiarzábal, Tolo Calafat y Javier Pérez, con la intención de instalar el campo 1 a 6.400 metros.


En una salida anterior, el grupo ya había subido a 5.800 metros y había dejado allí un depósito con material necesario para montar el campo 1. Durante la ascensión, Carlos se ha caído, dándose un fuerte golpe, que le habría podido fracturar varias costillas.


Juanito Oiarzabal y Tolo iban por delante y no conocen la noticia. Pérez ha ayudado a Pauner a bajar hasta el campo base avanzado, donde se encuentran ahora. El estado del alpinista aragonés no reviste gravedad, aunque sufre fuertes dolores.


En las próximas horas decidirán qué hacer, si bien "todo parece indicar que tendrán que regresar a casa", han precisado las mismas fuentes.


La ascensión al Shisha Pangma se enmarca dentro del Proyecto 8.000, que consiste en alcanzar las 14 cimas más altas del planeta, los conocidos como '14 ochomiles', únicas montañas que superan esa altura, situadas en las cordilleras del Himalaya y del Karakorum. En España, sólo Juan Oiarzabal y Alberto Iñurrategi han culminado con éxito esta aventura.