CICLISMO

Cambio de trazado

El mal estado del firme en varios tramos de la A-1205 ha obligado a Unipublic, organizadora de la Vuelta a España, a cambiar el trazado de la etapa Sabiñánigo-Zaragoza. El pelotón irá por Monrepós, Huesca, Almudévar, Gurrea y Villanueva.

El mal estado del firme en varios tramos de la A-1205 que discurre entre Jaca y La Peña ha obligado a Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta a España, a modificar el trazado de la etapa entre Sabiñánigo y Zaragoza. El libro de ruta establece 173 kilómetros de recorrido que se hubieran disputado después de tres jornadas seguidas de montaña. La jornada prevista para el 9 de septiembre establecía un recorrido por carreteras sinuosas, con continuos toboganes y los puertos de Oroel y Alto de Casas de Esper propicios para romper el pelotón. Pero no podrá ser, al menos, en esta edición.


Desde el departamento de Carreras del Gobierno de Aragón, titular de la carretera, ayer no hubo comentario alguno sobre el hecho de que Unipublic se viera obligada a cambiar el recorrido de la etapa.


Los artífices del cambio de recorrido son Abraham Olano y Paco Giner, responsables técnicos de Unipublic. Finalmente, esta décima etapa transcurrirá por el circuito de Cartirana, Monrepós y Huesca en dirección Zaragoza por la antigua carretera N-330 pasando por Almudévar, desvío a Gurrea de Gállego, Zuera, Villanueva de Gállego y Zaragoza.


Este trazado supondrá a los ciclistas recorrer unos 150 kilómetros. Paco Giner señaló que "el nuevo trazado también es atractivo, porque si sopla aire en el camino entre Huesca y Zaragoza pueden producirse abanicos y que el pelotón se fragmente".


La máxima en ciclismo es que son los corredores los que hacen duro un recorrido, por lo que no cabe duda de que una victoria en la capital aragonesa y en la Vuelta a España pesa mucho en el palmarés de cualquier corredor y más este año cuando Zaragoza, por la Expo, es foco de atracción internacional. Este es uno de los principales alicientes para que la carrera se anime desde el principio y el pelotón este 'vivo' en todo momento.


47 finales de etapa



Zaragoza, gran experta en finales de etapa de la Vuelta a España -hasta en 47 ocasiones-, recibirá de nuevo en sus calles al pelotón en una más que probable llegada al sprint. En la última ocasión, la séptima etapa de la pasada edición, fue Erik Zabel el que logró hacerse con la etapa tras vencer al sprint a Allan Davis y Paolo Bettini.


La presente edición de la Vuelta a España tiene en Aragón dos etapas atractivas. La previa a la llegada a la capital aragonesa será la Vielha-Sabiñánigo, de 198 kilómetros. Los ciclistas tendrán que salvar cuatro puertos de montaña, tres de ellos en tierras altoaragonesas. Se trata de La Espina, Foradada y el de Serrablo. El día anterior, el protagonismo estará en Barbastro desde donde saldrá el pelotón en dirección a Andorra. Se trata del trayecto más largo de los programados en esta edición de la Vuelta, con 224 kilómetros. Será el sábado 6 de septiembre, después de un día de descanso para el pelotón.