NBA

Calderón busca equipo para poder entrenar con España

Las rígidas normas de la NBA impiden al base coger un balón sin contrato.

José Manuel Calderón vive en un dilema. Está encantado de volver a España tras estar ocho meses en Toronto, donde el calor sólo se aprecia por televisión; pero por otro lado, está preocupado por su situación contractual. La NBA es otro mundo. No se rige por las normas europeas, más tradicionales en las negociaciones, sino por un sistema de contratación estricto. El extremeño es, oficialmente, un agente libre restringido. Esto quiere decir que no tiene contrato con Toronto Raptors, pero si llega una oferta a Calderón a partir del 1 de julio, la pueden igualar y quedarse con el jugador. La distinción posee, además, una curiosa norma: el jugador no puede entrenar con ningún equipo.


Esta regla incluye a las franquicias de la NBA, a los equipos europeos y a las selecciones nacionales. "Tampoco puedo hablar con ningún equipo", apuntó Calderón. Esta situación provocará que el combinado dirigido por Pepu Hernández se concentre en la localidad gaditana de San Fernando con dos jugadores (Juan Carlos Navarro está en la misma situación) que no pueden calentar, prepara jugadas, lanzar a canasta y compartir pista con sus compañeros. Además, se añade un problema de calendario.


La NBA no establece ninguna fecha límite. Sólo indica que el inicio de los fichajes es el 1 de julio y que las anteriores franquicias propietarias tienen una semana de plazo para igualar la oferta, con lo que se puede prolongar durante un mes. Y los Juegos comienzan el 8 de agosto. "No me lo planteo. Sólo espero que no haya problemas", comentó esperanzado el extremeño.

Solo titular


Calderón tampoco quiso desvelar cuáles son sus preferencias, si continuar en la fría (por el clima) Toronto o probar suerte en una megalópolis estadounidense. Lo único que tiene claro es que irá a un equipo para ser el base titular. El tiempo de aprendizaje se ha terminado. "A principio de temporada, el objetivo era jugar más minutos y ser titular de vez en cuando. Todo cambió con la lesión de T. J. (Ford)", relató el ex baskonista. "Ahora quiero jugar más", insistió.


El internacional español, además de mejorar sus números, quiere superar la segunda ronda de los 'play offs'. "Tengo la sensación de que podríamos haber hecho más", comentó. Ahora, quiere centrarse en el combinado nacional y los Juegos. Del enfrentamiento entre el seleccionador y el presidente de la Federación, Calderón pasa de puntillas. "He hablado con Pepu y sigue siendo el seleccionador", se limitó a señalar.


En cuanto a la cita asiática, Calderón no se esconde. Quiere un oro y si es en la final contra Estados Unidos, mejor. "Bueno, si ellos llegan", espeta entre carcajadas. "He hablado con Chris (Bosh) sobre Pekín y nos hemos picado todo el año. La verdad es que los americanos tienen muchas ganas", continúo Calderón.