NBA

Calderón brilla con una nueva marca

Si hubo un protagonista en la jornada de Nochevieja de la NBA éste fue el base español José Manuel Calderón que estableció una nueva marca de tiros de personal convertidos sin fallar para un jugador activo con 75 y superar al canadiense Steve Nash, que desde la del 2007-08 había logrado 74.

Los Magic de Orlando y los Nuggets de Denver despidieron el año 2008 con sendos triunfos que les mantuvo en el liderato de sus respectivas divisiones, mientras que los Rockets de Houston se apuntaron de nuevo al suspense antes de conseguir la victoria en su campo.


Pero si hubo un protagonista en la jornada de Nochevieja de la NBA éste fue el base español José Manuel Calderón que estableció una nueva marca de tiros de personal convertidos sin fallar para un jugador activo con 75 y superar al canadiense Steve Nash, que desde la del 2007-08 había logrado 74.


El alero Rashard Lewis no pudo tener mejor final de año al convertirse en el líder del ataque de los Magic, que llegaron al United Center de Chicago para imponerse 94-113 sobre los Bulls de Chicago y volver al camino del triunfo.


Lewis, que cada día se consolida más como un serio aspirante a estar entre los seleccionados al Partido de las Estrellas, anotó 21 puntos, incluidos 16 en la primera parte, siete rebotes y cuatro asistencias.


De nuevo, los Bulls, que llegaron al partido en su campo después de haber ganado de visitantes a los Nets de Nueva Jersey, cayeron en la inconsistencia de sus jugadores decisivos y esta vez el líder fue el pívot Joakin Noah, que logró un doble-doble de 19 puntos, su mejor marca de la temporada, y 11 rebotes.


El pívot brasileño Nené Hilario y el alero Carmelo Anthony con 21 y 20 puntos, respectivamente, lideraron un ataque balanceado de los Nuggets de Denver que se impusieron por 107-114 a los Raptors de Toronto y recuperaron el primer lugar de la División Noroeste.


Mientras que los Raptors, que tuvieron a Calderón como la gran figura de la noche después que batió la marca de Nash, no pudieron evitar la tercera derrota consecutiva.


Hilario encabezó una lista de siete jugadores que anotaron en doble dígitos y dejaron a los Nuggets con un 51,2 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 44,4 (8-18) de triples.


Pero la gran figura de la noche fue Calderón, que con 75 tiros de personal sin fallar en lo que va de la temporada regular y los últimos partidos de la pasada, batió la marca de los 74 para un jugador activo de la NBA que tenía Nash.


El base español con su octavo doble-doble de la temporada, aportó 18 puntos y 11 asistencias, anotó un triple cuando faltaban 4:23 minutos para concluir el partido que permitió a los Raptors ponerse con parcial de 98-101 después de haber finalizado el tercer periodo 77-85.


Calderón jugó 34 minutos para anotar 6 de 9 tiros de campo, estuvo perfecto en los cuatro triples que tiró a canasta, e igual con los dos que hizo desde la línea de personal, productos de dos faltas técnicas que les pitaron a los Nuggets, y capturó cinco rebotes.


El base Allen Iverson y el alero Tayshaun Prince hicieron un trabajo extra para conseguir que los Pistons de Detroit venciesen por 83-75 a los Nets de Nueva Jersey, a pesar de tener la baja de dos titulares y el mejor reserva.


Iverson, que cada vez va a más en su integración en el juego de equipo, anotó 19 puntos para liderar el ataque de los Pistons, que también recibieron 16 tantos con siete rebotes y cinco asistencias de Prince.


La victoria de los Pistons (19-11) tuvo doble valor al conseguirla sin los titulares Richard Hamilton, que no comenzó el partido con lesión en la ingle, y el pívot Rasheed Wallace, que se tuvo que retirar en la primera parte con molestias en el pie, mientras que el alero Antonio McDyess tampoco pudo jugar.


Esta vez no hubo derrota sorpresa como la que tuvieron ante los Wizards de Washington, y los Rockets despidieron el año 2008 con un triunfo por 85-81 ante los Bucks de Milwaukee, que llegaban de la noche anterior de vencer a los Spurs de San Antonio.


Pero los Rockets, después de tener una ventaja de 11 puntos al concluir la primera parte (47-36), volvieron a vivir el suspense en los últimos minutos del cuarto periodo cuando los Bucks se pusieron sólo uno abajo (78-77).


Pero con 37.1 segundos, el alero Ron Artest anotó dos tiros de personal y el base Aaron Brooks, con 22.4 segundos, también acertó con otros dos para sentenciar el marcador parcial de 82-77 y asegurar la victoria de los Rockets.


El alero Andre Iguodala aportó 28 puntos, logró siete rebotes y entregó siete asistencias para llevar a los Sixers de Filadelfia a un triunfo por 100-92 sobre Los Ángeles Clippers.


Los Clippers (8-23) fueron dirigidos por el alero Al Thornton, que aportó 24 puntos, pero el equipo angelino perdió por quinto partido consecutivo y es cuarto en la División Pacífico.


El alero Jeff Green aportó 26 puntos y Kevin Durant logró 25 para encabezar el ataque de los Thunder de Oklahoma City, que vencieron 107-100 a los Warriors de Golden State.