ATLETISMO

Calatayud sentencia

Larraga, que ganó ayer la prueba bilbilitana, y El Wardi, 2º, ganan la XII Copa Aragón.

Un momento de la carrera masculina del XII Cross Ciudad de Calatayud disputado ayer.
Calatayud sentencia
SILVIA LACáRCEL

El marroquí Said El Wardi y la zaragozana Luisa Larraga han teñido del color amarillo del Simply Scorpio el primer cajón del podio de la XII Copa Aragón-Gran Premio Multicaja. Ayer confirmaron en Calatayud, en la duodécima edición de la prueba bilbilitana, penúltima del circuito regional de campo a través, que son los nuevos campeones de la competición. Larraga sumó otro nuevo éxito, aunque, por un día, su compañero de club no cumplió con el guión y se tuvo que conformar con la segunda posición en una vibrante carrera. El circuito preparado en el Parque Margarita reunió, en un día templado y seco, a un total de 314 atletas, 151 de ellos escolares y 163 federados o populares.


La prueba masculina, de 6.940 metros de longitud, fue una de las de mayor nivel de toda la temporada. Comenzó con la salida en tromba de Said El Wardi, que intentó, desde el principio, escapar a la vigilancia de sus rivales. Pero su compatriota Abdelhak Sabhi no estaba dispuesto a dejar que escapara y le recortó la ventaja. Se produjo entonces un parón que aprovechó Carlos Torralba para ponerse en cabeza junto al balear Tomeu Rigo, mientras los dos protagonistas se iban a la parte trasera del pelotón de cabeza. Esta situación de carrera fue solo un espejismo porque a mitad de carrera volvían a destacarse El Wardi y Sabhi, cuyo final explosivo sorprendió al campeón que se tuvo que rendir ante el poderío del atleta del Intec Zoiti. Tomeu también tuvo que echar el resto para hacerse con la tercera plaza por delante de Bouali, que rebasaba 'in extremis' a Torralba. La sexta posición se la llevaba Sábado (que se coloca segundo de la general de la Copa Aragón ante la ausencia de Mariño) y completaban la selecta quincena de elegidos Lombardo, el navarro Cabrera, Muro, Ceamanos, el reaparecido Benarafa, Gallego, Marcos, Dutrey (primer promesa) y Puyuelo.


La carrera femenina, programada sobre una distancia de 5.455 metros, supuso una nueva exhibición de Luisa Larraga, que en los primeros compases se vio inquietada por la maratoniana Dolores Pulido hasta que se estabilizaron las posiciones en ese orden y ambas mantuvieron sus puestos con cierta tranquilidad hasta la línea de meta. El tercer escalón del podio se lo jugaban las aragonesas mejor clasificadas en la general y fue Silvia Ferrer la que impuso su poderoso final ante Noelia Bernad, Susana Ochoa y Lina Díaz, que sería la primera promesa clasificada.


Entre las veteranas se impuso, una vez más, Cristina Jiménez y del grupo de juveniles destacó Ana Lecha, que se mantuvo entre las mejores hasta el final de su carrera ya que las juveniles daban una vuelta menos que las absolutas.


Con estos resultados, tanto Larraga como Jiménez se aseguran la victoria en la Copa Multicaja a falta de la última prueba del campeonato en el Bajo Aragón que está programada el 13 de marzo en Valdealgorfa.