CAI BM ARAGÓN

El CAI se pone los galones (27-29)

El conjunto aragonés encauza su clasificación con un triunfo en la difícil cancha del Nexe, a pesar de sufrir un adverso arbitraje. Exhibición goleadora de Ivan Stankovic, bien secundado por Zaky y por el acierto de Pablo Hernández al cuidado del portal.

Los goles de Stankovic, bien secundado por un sólido trabajo colectivo, acallaron el grito de un pueblo. El lanzador zurdo del CAI Aragón saqueó Nasice, el rincón de Croacia en el que ayer el conjunto naranja demostró su categoría, su poso, su experiencia internacional. Triunfo de prestigio para el club zaragozano, que ha sufrido una metamorfosis absoluta en los últimos días. Salvo catástrofe, se introducirá en el bombo de los octavos de final de la Copa EHF, el torneo en el que tantas ilusiones tiene depositadas la entidad y el deporte aragonés.


No es sencillo llegar hasta Nasice. Viaje largo. Fronteras, policías que hasta te hacen quitarte la gorra para ver si tu rostro responde al careto del tipo calvorota que aparece en la foto del pasaporte, o te preguntan por qué llevas la bufanda puesta dentro del vehículo. Menos mal que nací en Calatayud, que no soy árabe, como Zaky, o serbio, como Stankovic... Demasiado control, demasiado trajín para llegar hasta una pequeña localidad donde se esconde la riqueza de la región: el cemento que se extrae de las montañas.Nexe es la compañía que da trabajo a 4.000 personas en Eslavonia. Su pan y su alegría, su equipo de balonmano, uno de los mejores clubes de Croacia.


Aunque llueva, que llueve todos los días, la gente acude al tajo bien temprano por la mañana. Aunque llueva, que llueve todas las noches, acuden a los partidos. Ayer había fiesta grande en Nasice. Un pueblecito de Eslavonia ejercía de abandorado del laureado balonmano croata. El Nexe salía por la tele. Hasta los periódicos de la capital, Zagreb, hablaban del Nexe inmediatamente después de contar la derrota de la Cibona en Málaga con el Unicaja, o el empate del Croatia Zagreb en Alemania ante el Lowen.


A las cuatro de la tarde (16.00) anochece en Eslavonia. A las seis (18.00) no hacían falta farolas en Nasice. Ni semáforos. Todo el mundo se había marchado al partido. Ambiente infernal en el Kralja Tomislava, un moderno centro educativo con un gimnasio habilitado como pabellón. Allí, entre espalderas y potros, el CAI Aragón se subió a la barra de equilibrios. Allí asumió el elevado riesgo de medirse en una ciudad desconocida ante un rival desconocido con unos árbitros que desconocen el reglamento. En este contexto, lo esencial residía en escapar vivo, en lograr un resultado reversible en Zaragoza, hacer el petate y embarcar cuanto antes hacia la inmortal ciudad. Incluso se ganó. Si los policías de la frontera no se ponen hoy demasiado pesados, el fin de semana podrá considerarse como óptimo.


Balonmanísticamente hablando, el Nexe se sintetiza en un gran lanzador, Barisic Jaman, y un par de prometedores chavales, Kevic y Markotic. Sus dos mayores activos no fueron ayer croatas, sino polacos: los árbitros. El impronunciable Leszczynski y Piechota sostuvieron al Nexe en el marcador durante 20 minutos de la primera mitad. Todo era penalti en el área aragonesa, hasta los estornudos de Arrhenius. Barisic Jaman los transformó para alimentar la esperanza de un equipo que se rindió nada más que el CAI Aragón decidió ponerse los galones. Las estrellas de cinco puntas iluminaron la pista en los minutos finales del primer acto, cuando Kosovac decidió reunir en la arena a Zaky y Doder con un sensacional Stankovic.


Antes, el Nexe mandó empujado por un arbitraje muy favorable. Menos mal que los jugadores del CAI Aragón se lo tomaron con filosofía y que Pablo Hernández paró un montón. La reanudación estiró la estadística de Ivan Stankovic. Los croatas acortaron distancias, pero nunca se atrevieron a cuestionar la hegemonía aragonesa. Con salir una semana más en la tele y en los papeles inmediatamente después de la Cibona tienen bastante. El chollo se les acabará el próximo sábado, el día que el CAI los elimine de la EHF.

Ficha técnica:


27 - RK Nexe: Perica Lelic; Sunda (2), Eter (1), Franjo Lelic (1), Mrdenovic, Barisic (10), Tomicic (1), Kasak (2), Abramovic (2), Markotic (1), Kuze (2), Kevic, Malner (4) y Rajkovic (ps).


29 - CAI Aragón: Pablo Hernández; Ortega (1), Stankovic (7), Víctor Álvarez (1), Sorrentino (1), Borges (4), Arrhenius (2), Vatne (1), Lamadrid (1), Sifre, Prendes (2), Zaky (6), Doder (3) y Ploquin (ps).


Marcador cada cinco minutos: 3-2, 4-4, 7-6, 10-8, 13-12 y 14-18 al descanso; 18-20, 20-21, 20-25, 23-26, 25-28 y 27-29.