REAL ZARAGOZA

Buscando pólvora

Además de Gaby Milito y las posiciones defensivas, el Real Zaragoza se ha fijado la delantera como zona a reforzar una vez que se reabra el mercado de fichajes en enero. Se busca gol, un ariete que incremente la plantilla y la capacidad artillera de un equipo cuyos delanteros no se mueven en cifras notorias. Ni Lafita ni Arizmendi son especialistas en la materia y Ewerthon, avalado siempre por el gol, lo ha perdido conforme se acerca a la puerta de salida del Real Zaragoza. El delantero brasileño concluye contrato a final de temporada y su continuidad ahora mismo es una quimera.

 

Más probable, aunque no segura, es una venta en enero. El fútbol francés, con el Olympique de Marsella a la cabeza, se ha interesado por él y el Real Zaragoza no se opondría en ningún momento a su traspaso con el objetivo de obtener una contrapartida económica por un jugador que tramita su nacionalización española y que quedará libre en unos meses. De ahí que la posición negociadora del Zaragoza sea débil. En ese punto, en el juego de la fuerza negociadora de Ewerthon (en enero ya podrá firmar con quien quiera en vistas al próximo curso) y en las pretensiones de ingresos del Zaragoza están las claves de su venta. Con Ewerthon en el mercado, a Marcelino se le hace obligatoria la contratación de un delantero. Los ofrecimientos han comenzado a llover en las oficinas del club y los sondeos se han disparado. Ayer mismo en Portugal se subrayaba el interés del Zaragoza por Carlao, punta de 23 años del Uniao Leiria que lleva marcados 7 goles en 12 partidos y que hizo 12 en 12 en el curso pasado en la segunda portuguesa. No obstante, el Zaragoza niega cualquier intención por Carlao.

 

En cambio, un nombre que cobra fuerza en el catálogo del club aragonés es el de Pablo Daniel Osvaldo, delantero italo-argentino del Bolonia e internacional sub 21 con Italia. Osvaldo, de 23 años, ya fue ofrecido el pasado verano, pero entonces las valoraciones económico-deportivas realizadas por los responsables zaragocistas desaconsejaron su contratación. El Bolonia pagó en enero pasado 7 millones de euros a la Fiorentina por uno de los delanteros de mayor proyección de Italia. Ahora el valor de Osvaldo se ha depreciado notablemente tras perder minutos en las filas del Bolonia y el futbolista está tratando de buscar una salida.

 

Su agente, Darío Decoud, ya mueve hilos desde Argentina. HERALDO conversó ayer con él y reconoció las relaciones: "Mis socios de Italia y España me han hablado de los contactos con clubes españoles, concretamente con el Zaragoza y de su interés por Osvaldo. Si prospera, sería un lugar muy interesante para el futbolista. En España, podría lucirse mejor que en Italia ya que es un futbolista muy técnico, por su características encajaría muy bien en el gusto de Zaragoza porque es un delantero que recuerda a Diego Milito".

 

Decoud tiene previsto desplazarse a principios de diciembre a Bolonia para tantear una salida en forma de cesión. "Osvaldo no es feliz en estos momentos en Bolonia. Ha perdido la confianza del entrenador. Juega pero no tiene continuidad y él fichó porque buscaba participar más seguido que en la Fiorentina. Equipos que lo quieren no le faltan. Además, del Zaragoza están el West Ham y en Italia se habla del Catania, aunque Osvaldo prefiere salir al extranjero", reconoció ayer Decoud.

 

Aunque comenzó a jugar al fútbol en Argentina, Osvaldo se ha definido en Italia. Más que un delantero centro se trata de un segundo punta cuyos registros no hablan de él como un goleador. El Atalanta lo fichó del Huracán argentino con 20 años y de allí pasó cedido al Lecce. En la Serie B, marcó 8 goles en 31 partidos y saltó a la Fiorentina. Aunque era un fijo en las categorías inferiores de Italia, no se consolidó en el club 'viola' (en temporada y media jugó 38 partidos y marcó 6 goles) y fue traspasado al Bolonia en enero pasado. Allí sus cifras y su participación se ha atascado: este año ha marcado 3 goles en 11 partidos y es poco frecuente verlo de titular.

Osvaldo no es el único nombre subrayado en la agenda del Real Zaragoza. El brasileño Fred, que ya tuvo un pie en el club aragonés al cierre del mercado de verano, sigue en la recámara. El problema es económico porque el Fluminense solicitaría en torno a cinco millones de euros por él, una cantidad que el Zaragoza estaba dispuesto a desembolsar si Ewerthon hubiera salido hacia Qatar en verano. Ahora las previsiones por 'Ewe' son menores.

 

Junto a Fred y Osvaldo, se encuentra en un lugar destacado el delantero argentino Alejandro 'Chori' Dominguez, del Rubin Kazan ruso. El punta concluye contrato el próximo 31 de diciembre y negocia uno nuevo y generoso como futbolista libre. El Zaragoza es uno de los pretendientes pero deberá agotar la competencia del fútbol italiano, donde la Fiorentina aparece como un poderoso rival por el delantero de 28 años, una de las revelaciones de la actual Liga de Campeones.