INSTALACIONES

Burrell se replantea el CAD

El Director General del Deporte anuncia la revisión de un proyecto limitado por la crisis económica. Chunta Aragonesista y Partido Popular critican la medida

Álvaro Burrell, durante su comparecencia de ayer.
Burrell se replantea el CAD
cortes de aragón

Replanteado antes de concluido. Curioso caso el del Centro Aragonés del Deporte, viga maestra sobre la que se pretende construir el edificio del deporte tecnificado en Aragón. Ahora, cuando la crisis amenaza las inversiones, será revisado el proyecto. Lo anunció ayer el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell, en la Comisión de Cultura y Deporte, celebrada en las Cortes de Aragón. A petición de Chunta Aragonesista (CHA), Burrell analizó el desarrollo de este proyecto que nació como motor del deporte aragonés en 2001.

 

El replanteamiento de Burrell está sujeto a las nuevas coordinadas que determinan las limitaciones económicas actuales. "El CAD cuenta con una inversión inicial de 25 millones de euros, una cantidad que ha ascendido a 40 millones. Desde el inicio, se han invertido 13,3 millones de euros en la ejecución de parte de la primera fase, de las nueve que hay, en la que se ha realizado la pista de atletismo", señaló.

 

"Estos condicionantes -continuó Burrell-, unidos a la situación de crisis económica, dificultan el avance en la edificación del centro. Este parón nos da la opción de replantear el funcionamiento del centro o proyectar un nuevo reparto de espacios y, por otro lado, reformular el proyecto económico asociado", destacó Burrell.

 

La construcción del CAD está ahora totalmente paralizado como consecuencia de la cesión de gran parte del terreno al aparcamiento de la Exposición Internacional de 2008 y por el soterramiento de la línea de alta tensión.

 

La diputada de CHA Nieves Ibeas se mostró crítica y, en un principio, sorprendida por la exposición de Burrell. "Después de tantos meses, no esperaba tan poco. No ha traído nada cerrado. Habrá elecciones, y de nuevo se producirá un parón. Este centro fue anunciado como un proyecto estrella. Tengo que decir que ha fallado la ciudad del deporte. Hacen falta instalaciones de calidad. Se ha producido una caída en picado de las inversiones. Iglesias no habló nada del CAD en el debate", señaló Ibeas.

Modelo de gestión

La CHA apostó por otro modelo de gestión. A su juicio, la gestión de los servicios debe ser pública. Ibeas criticó que una empresa privada se encargue de esta labor, una medida que a su entender no es propia de un gobierno socialista y que dificulta la transparencia. Ibeas concluyó su intervención interrogándose por los 130 millones de euros que se van a dedicar a la construcción del nuevo campo de fútbol.

 

PAR y PSOE, socios en el Gobierno de Aragón, mostraron su respaldo a la gestión y la revisión del CAD. María Herrero, del PAR, y Carlos Navarro, del PSOE, calificaron el proyecto de "magnífico" y "ambicioso", aunque han reconocido que necesita una revisión, replanteamiento que presentará "las desviaciones lógicas".

 

Miguel Navarro, diputado del PP en las Cortes de Aragón, mostró sus dudas sobre la voluntad política del Gobierno para acometer el CAD, y ha sugerido al director general de Deporte que presione más para conseguir que se haga realidad. "Hace cinco años nos hacíamos las mismas preguntas. Le ha tocado una patata caliente por la incompetencia de Almunia y Broto", reiteró Navarro.

 

Las Cortes aprobaron una iniciativa para avanzar en la finalización del CAD y para fomentar la colaboración con las federaciones deportivas. La propuesta fue presentada por el PP. Los puntos se votaron de forma separada, de los que se aprobaron la mitad, gracias al respaldo de los grupos PSOE y PAR.

 

Por otro lado, en la Comisión de Cultura y Deporte, y a petición del PP, Burrell informó sobre el proceso de elaboración del Libro Blanco del Deporte, que incluye 50 medidas para fomentar el deporte en los niños, y ha anunciado la creación de la Mesa del Deporte en Edad Escolar.