Despliega el menú
Deportes

BRASIL - COREA DEL NORTE (20.30)

Brasil, contra la tensión y Corea

Pésimo ambiente en la concentración 'canarinha'.

Tan desconocida como enigmática, Corea del Norte vuelve a un Mundial después de su primera aparición, hace 44 años, para someter a Brasil hoy a su primer examen por el sexto título, una conquista que pondría a Dunga en el selecto club de los que ya fueron campeones como jugador y entrenador. A esa casta pertenecen apenas su compatriota Mario Jorge Lobo Zagallo y el alemán Franz Beckenbauer.

De corto Zagallo alzó la copa en los mundiales de Suecia'58 y Chile'62, y desde el banco en los de México'70 y EEUU'94, esa vez como ayudante, en tanto que Beckenbauer como jugador ganó el de Alemania'74 y como entrenador el de Italia'90.

El partido en Johannesburgo entre el líder del ranquin de la FIFA y la selección 105 de la misma clasificación cerrará la primera jornada del Grupo G del Mundial.

Para Brasil un triunfo contundente tendrá un positivo efecto múltiple pues pondrá fin a una serie de triunfos magros en anteriores estrenos mundialistas (2-1 sobre Escocia en 1998 y sobre Turquía en 2002, y 1-0 frente a Croacia en 2006), además de disipar dudas sobre el real poder ofensivo del equipo y aliviar tensiones.

La selección canarinha llega estremecida por el conflicto entre Dunga y la prensa, que se acentuó en la última semana al prohibir el seleccionador el ingreso de ésta a tres de los cuatro últimos entrenamientos. Los periodistas brasileños han interpretado el fin de la política de puertas abiertas, que era tradición en las selecciones de Brasil, como una represalia de Dunga por la divulgación de informaciones sobre presuntos enfados entre jugadores.

En un clima cada vez más tenso Dunga afirmó que 300 periodistas están "torciendo contra" Brasil en el Mundial, al aludir a los enviados especiales que siguen los pasos de la plantilla.

El entrenador ha tenido que multiplicarse para contener tras más de 20 días de concentración la ansiedad en un grupo de 23 jugadores en el que solo ocho acumulan un buen rodaje en el fútbol. El debut contra 'los chollima' también plantea el primer examen para constatar la recuperación física y del olfato goleador de Luis Fabiano, que no marca con la selección desde septiembre pasado. Kaká también está en duda debido a sus problemas físicos.

Etiquetas