REAL ZARAGOZA

Borque y Ponzio, laterales eventuales

Marcelino ensayó ayer una defensa donde ambos ocuparon las bandas indistintamente. El canterano puede debutar en Primera

Marcelino instruye a Javi Borque en uno de los entrenamientos de esta pretemporada.
Borque y Ponzio, laterales eventuales
carlos moncín

El canterano Javi Borque y el argentino Leo Ponzio cuentan a estas alturas de semana con la mayor parte de las posibilidades de ocupar el sábado ante el Tenerife los laterales de la defensa zaragocista. Al menos eso se desprende de los ejercicios que ayer, durante una hora, ensayó Marcelino García en la Ciudad Deportiva. Junto con los centrales Ayala y Pablo Amo (estos parecen fijos), Borque y Ponzio se alternaron en las dos bandas. Primero Ponzio ocupó la derecha -como en los viejos tiempos- y el canterano la izquierda y, al final, Borque pasó a la diestra y Leo jugó a pierna cambiada por el flanco de los zurdos.

 

Sin duda, y visto que el peculiar fichaje de Obradovic es inhábil para el entrenador al menos hasta mitad del mes que viene, Marcelino trabaja ya a la desesperada de cara al debut liguero de dentro de cuatro días ante los tinerfeños en La Romareda. El preparador astur, asumidas las dificultades para recibir los refuerzos solicitados al área deportiva del club en julio, comenzó ayer a preparar el primer compromiso del año con el material humano del que dispone ahora mismo. Y, entre la precariedad que reina en varios de los puestos, es en los laterales de la defensa donde más imaginación tiene que aportar el asturiano.

 

Aunque el central Laguardia -que a todos los efectos es ya jugador de la primera plantilla- ha probado como lateral en varios amistosos veraniegos, Marcelino ha preferido comenzar las pruebas con Borque, otro central reconvertido que, por su morfología y tipo de juego, quizá pueda ofrecer unas condiciones más aproximadas a las que requiere el juego de banda.

 

A falta de tres días para dar la primera convocatoria del curso, se trata únicamente de una probatura. Otra, tal vez la más relevante, se verá esta tarde a las 20.00 en el entrenamiento programado por Marcelino en el estadio de La Romareda. Y, a expensas de que en las próximas horas aún pudiera llegar un lateral diestro de uso inmediato, se comprobará si el dúo Borque-Ponzio sigue teniendo casi todos los boletos para ser titular en las alas de la zaga frente al Tenerife.

Problemas para juntar 18

A estas alturas de semana, no solo se avistan en el horizonte los problemas de Marcelino para armar su línea defensiva. El simple hecho de reunir los 18 hombres que conforman una convocatoria va a requerir, salvo que se produzca un aluvión de fichajes en las próximas horas que cuenten con el visto bueno del míster para entrar inmediatamente en el acta arbitral el sábado, una labor de orfebrería.

 

Es una evidencia que, aunque se queden, Paredes, Pulido, Antonio Hidalgo y Songo'o no van a ser recursos que el entrenador vaya a utilizar. También lo es que Pablo de Barros -extracomunitario- ya no cuenta para nada hasta nueva orden. Y falta por ver cuál es la actitud del técnico respecto de Pavón, otro al que en la última semana se le indicó con rotundidad la puerta de salida. Con Goni, Diogo, Braulio y Luccin fuera de juego por sus largas lesiones, Marcelino tendrá que volver a tirar del filial, como durante el verano, para hacer grupo suficiente. Con Ewerthon sancionado aún para 4 partidos, apenas hay 14 jugadores útiles del primer equipo. No solo Borque, sino también Kevin Lacruz, apuntan a seguir con el primer equipo. Y probablemente, algún canterano más.