VUELTA A ESPAÑA

Boonen suma su segundo triunfo al sprint en la Vuelta en Zamora

El pelotón rodó a 15 kilómetros por hora en el inicio de la etapa en protesta por la dureza de la etapa anterior

El velocista belga Tom Boonen (Quick Step) se impuso al sprint en la decimosexta etapa, con salida en Ponferrada y llegada en Zamora sobre 186,3 kilómetros de recorrido, y sumó su segundo triunfo en la presente edición al batir al sprint al italiano Filippo Pozzato (Liquigas), segundo y el alemán Heinrich Haussler (Gerolsteiner), tercero.


Boonen logró el triunfo en una nueva llegada masiva del grupo, después de recorrer la etapa más lenta, y sin incidencia alguna en la general, de la presente edición de la ronda española, que los ciclistas se tomaron con mucha calma, tras el ritmo frenético de días anteriores.


Y es que los supervivientes de la Vuelta a España, entre los que no se encontró Damiano Cunego (Lampre), que no tomó la salida, firmaron un comienzo de etapa de lo más tranquilo, especialmente, en los primeros kilómetros, donde debían afrontar la subida al alto del Acebo, de primera categoría, que transcurrió agrupado, lo que provocó una media en la primera hora de carrera de 15 kilómetros por hora.


Tras coronar, se produjo el primer movimiento del día con la fuga del español Jesús Rosendo Prado (Andalucía Caja Sur) y el colombiano Walter Fernando Pedraza Morales (Tinkoff), que cristalizó hasta convertirse en la escapada del día ante la pasividad de un aletargado pelotón.


Así, la ventaja de ambos se multiplicó rápidamente hasta llegar a obtener una máxima que merodeó los nueve minutos (8:38) en el kilómetro 53 sobre el pelotón. La lentitud en el 'paquete' era tal que, hasta una avispa tuvo tiempo de picar en plena carrera al bicampeón del mundo, Paolo Bettini (Quick Step).


En la 'volatta' Boonen volvió a ser el más rápido de un pelotón en el que el jersey oro, Alberto Contador, se reponía sin sobresaltos de las magulladuras en el costado izquierdo que se produjo en la caída de ayer al introducir la rueda delantera de su bici en una grieta del asfalto.


De este modo, tal y como se preveía no hubo novedades en la clasificación general, un pronóstico que, a priori, debería repetirse mañana en la llegada a Valladolid, en la última etapa completamente llana antes del paseo triunfal por la Castellana.


En la decimoséptima etapa de la Vuelta a España, los ciclistas tomarán la salida desde Zamora rumbo a la capital pucelana, donde llegarán tras recorrer 148,2 kilómetros en otra jornada propicia para los equipos con 'sprinters' en sus filas.