SE ACABA EL MUNDIAL

Blatter califica Sudáfrica 2010 con un "9"

El presidente de la FIFA se muestra satisfecho con la celebración del mundial.

El Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 merece un "9" en la calificación particular del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que elogió hoy al veterano líder Nelson Mandela por su presencia en la final del domingo.


"Nueve puntos de diez", dijo Blatter al día siguiente de la final del torneo ganado el domingo por España. "Una gran felicitación a Sudáfrica, a su gente, al gobierno, por todas las garantias que dio y cumplió para organizar este Mundial".


"También a África como continente, porque demostró que puede organizar este Mundial, que puede organizar una gran competición. Sudáfrica puede estar orgullosa. En la FIFA estamos satisfechos, y un poco felices también", añadió el máximo responsable del fútbol mundial.


Sudáfrica fue el primer país organizador en la historia de los Mundiales en irse en primera ronda, pero Blatter utilizó ese dato para demostrar la fuerza que la Copa del Mundo tuvo en su primera aparición en suelo africano. "Pese a que el país anfitrión fue eliminado en primera ronda, el ambiente fue de fiesta. El fútbol es más fuerte que cualquier incidente o mala suerte en el Mundial". "Brasil y Argentina no llegaron a semifinales, los dos finalistas de hace cuatro años no pasaron de la primera ronda... Y el Mundial siguió adelante", destacó Blatter.


El presidente de la FIFA se detuvo en un extenso homenaje a la figura de Mandela, líder en la lucha contra el apartheid y ex presidente sudafricano. "Esto está vinculado a la historia de la libertad en este país, un hombre aún vive, pero está afectado por sus 91 años. Un hombre que sufrió mucho, que estuvo en cárcel y trajo paz, solidaridad y generosidad a esta nación". Blatter recordó su primer encuentro en 1992 con Mandela y destacó su presencia el domingo en la final.


"Él trajo la Copa a Sudáfrica. No pudo estar en la ceremonia inaugural por la muerte de su bisnieta, pero quiso estar en la ceremonia de clausura y ver que su sueño se había hecho realidad. Quiero rendir tributo al humanismo, él es el humanista más destacado: Nelson 'Madiba' Mandela".