Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

FÚTBOL

Blasco garantiza el nuevo estadio

El consejero de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza asegura que la capital aragonesa es una sede viable para el Mundial 2018.

Gabi, Manuel Blasco, Francisco Checa y Manuel Ceamanos apoyaron ayer a la Candidatura Ibérica.
Blasco garantiza el nuevo estadio
D. MARCOS

La capital aragonesa tiene experiencia en la celebración de grandes acontecimientos internacionales, está a medio camino entre las dos principales ciudades españolas y posee las infraestructuras y capacidad hotelera suficientes para convertirse en una de las subsedes del Mundial de Fútbol de 2018. Pero si hay algo importante para este deporte es el escenario donde cobra vida, un estadio que de momento solo es un proyecto y que podría convertirse en el principal obstáculo en el camino de Zaragoza hacia la gran cita del fútbol internacional.


Con la sede de este gran evento todavía por decidir -la FIFA la hará pública el próximo 2 de diciembre-, Zaragoza quiere ser importante en la Candidatura Ibérica, algo que solo será posible si la ciudad cuenta con un nuevo campo de fútbol para el año 2018.


Para entonces "el nuevo campo de fútbol estará muy gastado. Igual tenemos hasta que remodelarlo", bromeó Manu Blasco, consejero de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, durante el acto de apoyo a la candidatura conjunta de España y Portugal que se celebró ayer en la capital aragonesa. A la presentación también acudieron Gabi, capitán del Real Zaragoza, Francisco Checa, secretario general y consejero delegado del club, y Manuel Ceamanos, presidente de la Federación de Peñas del equipo maño.


Aunque el proyecto del nuevo estadio está atascado en el estudio de viabilidad, que tenía que haberse presentado hace meses, Blasco aseguró que no está parado. "Estamos en contacto con varias empresas que han mostrado interés. Otra cosa es que la situación económica no es la mejor y la financiación hay que trabajarla mejor, pero en un plazo relativamente breve el campo será una primera realidad", afirmó el consejero de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, quien confía en las posibilidades de la ciudad en el caso de que la Candidatura Ibérica sea la elegida por la FIFA.


"Desde el principio solicitamos participar en el Mundial, y la Federación Española de Fútbol siempre ha visto con muy buenos ojos la posibilidad de que Zaragoza sea una de las sedes", continuó Blasco, quien destacó el apoyo del Ayuntamiento a la iniciativa de Aficiones Unidas. Esta organización, que representa a las federaciones de peñas de los clubes españoles, ha creado una campaña de promoción de la candidatura que se llevará a cabo en todos los partidos de Primera y Segunda División que se jueguen este fin de semana. En la máxima categoría, el primero será el Real Zaragoza-Villarreal, en el que los jugadores saltarán al césped de La Romareda con una camiseta y una pancarta con el logo de la candidatura, como ya hicieran las selecciones de España y Portugal en un partido que solo fue amistoso en la teoría.


"Como sede aspirante a participar en el Mundial, queremos participar en un evento en el que estamos involucrados las instituciones, los equipos, los árbitros y los jugadores. Y cómo no, la afición, que al final es la que hace posibles estos actos", explicó Blasco. Aunque, por parte del Real Zaragoza, Javier Aguirre no pudo acudir al acto "por motivos profesionales", Gabi y Francisco Checa quisieron poner su grano de arena para acercar este evento a Zaragoza.


"Es una iniciativa sin fisuras que convoca a todos los que participamos en el fútbol, que somos muchos millones", afirmó Checa, quien cree que "la organización del Mundial sería un justo premio a todo el esfuerzo de España y a la pasión que se siente en el país" por este deporte. Una pasión que ha llegado incluso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que encabezará -junto al presidente de Portugal, José Sócrates- la delegación de la Candidatura Ibérica que se desplazará el 2 de diciembre a Zurich, donde la FIFA elegirá la sede del Mundial 2018.