DEPORTES MINORITARIOS

Bienvenido Mr. Ping (pong)

Zhang Dong Ping, seleccionador español de tenis de mesa, lleva toda la semana en Zaragoza apoyando el deporte en la ciudad.

Zhang Dong Ping, siempre cerca de la mesa del tenis de ídem. Ayer, en el pabellón del IES de la Azucarera de Zaragoza.
Bienvenido Mr. Ping (pong)
josé miguel marco

Fue jugador profesional en su China natal, pero nunca ha dejado de darle a las palas. Tras veinte años en España, ha pasado la última década como seleccionador nacional del equipo de tenis de mesa. Y no es de los que les moleste que se le conozca como ping pong. "Es como se llama en China y en muchos otros países más. Lo veo gracioso, esa imitación del sonido de la pala y del toque de la bola en la mesa", afirma. Ya desde la cuna, estaba predestinado a este deporte. "Da la casualidad de que me llamo Ping", explica.

 

Así es. Su nombre puede sonar poco castellano, pero Zhang Dong Ping se considera "más español que chino". Tras acabar su etapa de profesional, su país le mandó a Ecuador, por una cooperación con América Latina en programas de asistencia deportiva. Y no tenía ni idea del idioma. "Tuve que aprender, digamos que poco a poco". Después, estuvo en competiciones europeas y conoció a directivos, entrenadores y jugadores españoles. Aquí se vino y lleva veinte años, que son bastantes, aunque el tango diga que no son nada?

 

Desde su cargo, no es la primera vez que visita Zaragoza. La relación es buena, porque el presidente de la Federación Aragonesa, Alfonso Beamonte, fue jugador de la selección. "Está teniendo ideas nuevas y buenas, tratando de levantar el nivel", cuenta. Y las ha podido conocer esta semana, que está viviendo de forma intensa en la capital aragonesa: entrenamientos, charlas con los profesionales, encuentros con los escolares? Y, por supuesto, conociendo a próximos jugadores seleccionables, al parecer, con éxito. "He hecho algún descubrimiento. He visto a un par de chicos y a otro par de chicas con muchas posibilidades", anuncia.

 

Y es que Zhang Dong Ping está esperanzado ante el futuro del tenis de mesa en España, aunque reconoce que aún hay que luchar. "Sigue siendo minoritario, tiene poca tradición. La gente que se dedica a esto lo hace por amor al deporte, pero necesitan más apoyo y atención". Algo que no ocurre en China, donde el ping pong es el deporte nacional, "como aquí el fútbol", resalta. Pero no siempre fue así.

 

Zhang Dong Ping cuenta que, hace medio siglo, China no destacaba en ningún deporte. Pero hubo unos jugadores de tenis de mesa en Hong Kong que empezaron a ganar muchos torneos representando a China. De ese grupo salió un campeón del mundo, y fue el 'boom'. "La reacción popular fue máxima. El Gobierno empezó a invertir y?". Y hoy China es una potencia del ping pong. "Se adapta bien a las características físicas y mentales de los chinos que, lógicamente, no van a batir a los africanos en atletismo", dice, sincero.

 

Pero España no se queda atrás. Este experto destaca que a nivel absoluto nos va bien. "Estamos en la primera categoría de Europa y nuestra liga es de las más fuertes, quitando a alemanes o franceses". De ahí que hasta cinco jugadores se clasificaran para los Juegos Olímpicos de Pekín, un momentazo especial para él. "Fue una experiencia maravillosa. Por el ambiente, las instalaciones? Y porque mi familia vive allí, claro", reconoce.