CANDIDATURA PARA LOS JUEGOS DE 2022

Belloch presenta sus aspiraciones olímpicas a Alberto de Mónaco y al príncipe Guillermo de Holanda

En su visita a Vancouver, el alcalde de Zaragoza busca a personalidades influyentes en el COI para venderles su proyecto.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se ha entrevistado en Vancouver, ciudad a la que ha viajado para conocer la organización de los Juegos de Invierno y para promocionar la candidatura Zaragoza-Pirineos a los Juegos de 2022, con la representante española en el Comité Olímpico Internacional (COI). Además, ha presentado la candidatura aragonesa a personalidades como Alberto de Mónaco o el príncipe Guillermo de Holanda.


Así, continúan las actividades de la intensa agenda que la delegación de Zaragoza está llevando a cabo en Vancouver. El alcalde Belloch, entre otras actividades, visitó ayer el Centro Principal de Medios de los JJ.OO., que engloba al Centro Internacional de Radio y TV y al Centro Principal de Prensa en los que están acreditados casi 10.000 periodistas (7.000 de radio y televisión y 2.800 de prensa), para conocer de primera mano sus características y mantener entrevistas con los periodistas que están cubriendo el evento.


En la visita a estos equipamientos, estuvo acompañado por directivos de la organización de los Juegos, quienes le han mostrado las instalaciones y los recursos que se prestan a los medios de comunicación acreditados en este evento deportivo.


También por la mañana, el alcalde asistió a las pruebas de velocidad de la competición de patinaje sobre hielo, que se desarrollan en las instalaciones del Anillo Oval, ubicado en las afueras de Vancouver, y que es la instalación más grande del mundo de esta especialidad, con la particularidad de que está construida totalmente en madera, aprovechando el material de un antiguo bosque que se ubicaba en la misma zona y que murió por causas naturales.


En el transcurso de la competición, el alcalde tuvo la ocasión de departir con varios integrantes del COI, entre ellos la delegación de Tailandia y el príncipe Guillermo de Holanda, a quienes ha dado a conocer la propuesta de candidatura de Zaragoza-Pirineos 2022.


Por la tarde, y tras haber mantenido en el hotel un encuentro con el príncipe Alberto de Mónaco, también miembro del COI y que, según ha manifestado al alcalde, guardaba una excelente impresión de su visita a Zaragoza con motivo de la Expo 2008, Belloch asistió -junto al consejero de Fomento y Deportes, Manuel Blasco- al partido de hockey sobre hielo masculino en el que Finlandia y Eslovaquia se han disputado la medalla de bronce (tercer y cuarto puesto).


Allí conocieron de primera mano las instalaciones del Pabellón Canada Hockey Place, con un aforo de casi 20.000 espectadores, en el que se han celebrado la competición de este deporte, y que es un equipamiento similar al que debería construirse en Zaragoza en caso de ser designada para la organización de los Juegos de Invierno de 2022.


Tras el partido, Belloch y Blasco mantuvieron un prolongado encuentro con el vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Hielo y supervisor de la competición de Hockey Hielo en Vancouver, Frank González, con el que pudieron conocer los pormenores de la competición y las características de las instalaciones que albergan este tipo de eventos deportivos.


González es miembro del Consejo de la Federación Internacional de Deportes de Hielo (IIHF), y ha presidido torneos preolímpicos y campeonatos del mundo de diferentes categorías, además de ser delegado de España en la Federación Internacional desde 1991. En el palco, Belloch coincidió también con el suizo René Fassel, presidente de la Federación Internacional de Jockey Hielo.


Posteriormente, Belloch y Blasco mantuvieron una cena de trabajo en el Club de Vancouver con la representante española en el Comité Internacional Olímpico (CIO), Marisol Casado, quien brindó a la delegación zaragozana todo el apoyo y las facilidades a su alcance para el conocimiento de la organización de los JJ.OO., además de presentarles a diferentes miembros del COI.


Marisol Casado les presentó también al director general del Comité Paralímpico Internacional, quien, tras bromear con el alcalde dada su condición de catalán, se mostró muy interesado en las características de la propuesta olímpica aragonesa y en las condiciones que ofrecen las estaciones de esquí del Pirineo aragonés.


JORNADA TCNICA


Por su parte, la delegación técnica municipal, encabezada por el consejero de Fomento y Deportes, participó a lo largo de todo el día en una Jornada Técnica organizada por el Ayuntamiento de Vancouver, en la que se expusieron y visitaron las principales instalaciones e infraestructuras que la ciudad ha construido y desarrollado para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno.


Entre otros equipamientos, recorrieron la Villa Olímpica, el Centro de Operaciones de Transporte de Vancouver y su Entorno (VTOC), y el sistema de redes de energía eléctrica (NEU) que alimentan la ciudad y todas sus instalaciones.


A las 6.00 horas de hoy domingo, Belloch y Blasco, acompañados del presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno, Eduardo Roldán, se desplazan a las instalaciones de esquí de Whistler, con la intención de conocer sus características y de presenciar la intervención del esquiador jacetano Diego Ruiz, que compite en la especialidad de esquí de fondo 50 kilómetros estilo clásico.


A continuación, volverán a Vancouver a primera hora de la tarde, ya que deben acudir al Estadio Olímpico con una hora de antelación para ocupar un puesto preferente entre los invitados del COI que asistirán a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno.