ZARAGOZA-PIRINEOS 2022

Belloch irá a Vancouver "si tiene algo que hacer"

Los consejeros municipales Manuel Blasco y Jerónimo Blasco preparan su visita para los últimos días de competición. La DGA también enviará una pequeña delegación a Canadá.

Belloch, el pasado octubre, junto a los alcaldes de Jaca y Huesca y el vicepresidente Biel
Belloch irá a Vancouver "si tiene algo que hacer"
OLIVER DUCH

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha anunciado que el alcalde, Juan Alberto Belloch, irá a la ciudad canadiense de Vancouver, donde esta semana comienzan los Juegos Olímpicos de Invierno 2010, "si tiene algo que hacer".

 

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Gobierno de la ciudad, Gimeno ha rechazado las críticas de la oposición por la ausencia de contactos de Belloch en Vancouver y ha advertido que el alcalde "no va a sacarse la foto".

 

Ha explicado que a la ciudad canadiense se desplazará una delegación técnica y que Belloch irá si "va a sacar algún provecho" con vistas a la candidatura que prepara Zaragoza-Pirineos para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

 

En manos de sus consejeros

 

Tras varios días de dudas, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, decidió ayer no viajar a los Juegos de Invierno de Vancouver y dejar en manos de sus consejeros de Deportes y Grandes Proyectos, Manuel Blasco y Jerónimo Blasco, la representación del Ayuntamiento de la ciudad, precandidata a organizar las Olimpiadas de 2022. Está previsto que los dos responsables municipales, acompañados de dos técnicos, vuelen a Canadá entre el 21 y el 28 de este mes, aunque las fechas no están cerradas.


La rival de Zaragoza por los Juegos de 2022 también ultima sus preparativos. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, tiene previsto aterrizar la próxima semana en Vancouver y sumarse a los dos representantes de la Ciudad Condal que ya están allí: el concejal de Deportes, Pere Alcober, y el experto en candidaturas olímpicas Isidre Rigau. No obstante, fuentes del Ayuntamiento de Barcelona indicaron que todavía se está a la espera de cuadrar la agenda de encuentros en Vancouver.


Finalmente, ante la premura a la hora de planificar el programa de trabajo en la ciudad canadiense, Zaragoza ha optado por un viaje de un perfil más técnico. Junto a los consejeros municipales, viajarán el asesor del Área de Deportes y ex atleta olímpico, Luis Garriga, y un técnico aún por concretar. Además, ayer se descartó coger el avión hoy (tal y como se anunció en un principio), porque en los primeros días de Juegos Olímpicos es mucho más difícil establecer contactos oficiales por los fastos de la inauguración.


Una representación del Gobierno de Aragón también se desplazará a Vancouver, del mismo modo que en los Juegos de Turín de 2006 estuvo la entonces consejera Eva Almunia, recordaron fuentes de la DGA. Añadieron que está previsto que viaje el director general de Deportes, Álvaro Burrell, y que podrían acompañarle la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, o el de Presidencia, Javier Velasco, aunque estos extremos aún no están cerrados.


Indicaron que el objetivo principal del viaje será acompañar al atleta olímpico aragonés, el jaqués Diego Ruiz. Agregaron que se está trabajando de forma coordinada con el Ayuntamiento y que se tratarán de mantener contactos con el objetivo de conocer a fondo la organización de los Juegos. En cualquier caso, las citadas fuentes recordaron que "Zaragoza aún no es candidata olímpica de España". Por eso, explicaron que "no se deben crear demasiadas expectativas con este viaje". "En Vancouver no podemos vender nada", insistieron.


El responsable de Deportes del Ayuntamiento, Manuel Blasco, explicó que el objetivo es "tomar nota y aprender, ya que no es el momento de buscar votos". Destacó que "se hará especial hincapié en conocer las instalaciones de hielo", aunque también se visitarán las pistas de esquí. Afirmó que se contactará con algunas federaciones internacionales de deportes de invierno y con los responsables de la organización. Añadió que asistirán a la competición de Diego Ruiz y a la clausura. "Ahora todavía tenemos unos días para cerrar la agenda", declaró. En este sentido, se ha recurrido a dos empresas especializadas en eventos deportivos para que colaboren en la configuración del programa de visitas.


La Ciudad Condal está en las mismas que Zaragoza. Ayer, fuentes municipales no pudieron concretar el plan de actividades que tendrá Hereu, que en cualquier caso regresará a su ciudad el día 21, y del resto de los representantes catalanes. No obstante, Barcelona juega con ventaja al haber sido sede de unos Juegos Olímpicos, los del año 92. Esto le permite tener un acceso directo a las acreditaciones.