FÚTBOL

Barça y Real Madrid, a buen ritmo

Los dos máximos favoritos al título ya han completado sus respectivas giras mostrando una aceptable imagen.

Real Madrid y Barcelona han concluido su gira estadounidense y asiática, respectivamente, con un buen sabor de boca. Ambos conjuntos han conseguido el pleno y vuelven a España sin conocer la derrota. Los blancos solventaron su último compromiso con Los Ángeles Galaxy por 3-2 y los azulgrana golearon 3-0 al Beijing Guoan. Más allá de la escasa entidad de los rivales, estos choques han servido para engrasar las piezas de los dos equipos y, sobre todo, a falta de los internacionales, los teóricos suplentes o chavales del filial han tenido la oportunidad de demostrar su valía.

Sin embargo, la situación de los dos 'grandes' de la Liga no ha sido idéntica. En el Real Madrid, Mourinho contó al final de la gira con toda la plantilla. Guardiola no puede decir lo mismo. Ninguno de los ocho jugadores campeones del mundo viajó a Asia. El club les dio vacaciones. El técnico catalán aprovechó la circunstancia para dar minutos a canteranos y no le defraudaron. En el último choque, dos de los tres goles fueron obra de jugadores del filial: Sergi Roberto y Nolito. Estos nombres anónimos pueden ser las próximas estrellas del Barça y seguir los pasos de Busquets o Pedro. Además, el delantero Ibrahimovic, autor del tercer tanto ante el combinado chino, está enchufado y motivado.

El acierto de Higuaín

Por su parte, en la pretemporada del Real Madrid destacan dos nombres: Cristiano e Higuaín. Nada nuevo. El portugués ha demostrado en los pocos minutos jugados que mantiene el gran nivel de siempre. Además, la sequía de títulos de la pasada campaña ha acrecentado su hambre de títulos. En cuanto al delantero argentino, se ha mostrado muy acertado. Pese a jugar sólo durante las segundas partes, es el máximo realizador de la pretemporada con tres goles. Anotó una diana frente al América de México, mientras que en el otro amisoto, ante Los Ángeles Galaxy, marcó por partida doble. Higuaín parece indiscutible en los planes de Mourinho.

Pero la gran revelación de esta gira ha sido Canales, que ha dejado detalles de gran calidad que han gustado al técnico. La lesión de Kaká puede darle un papel más trascendente del que se preveía. Pedro León tampoco se ha quedado atrás. El murciano consiguió el tanto de la victoria ante los Galaxy y será otra pieza importante.