Mundial de Balonmano 2013

Zaragoza se perfila como la cuarta sede del torneo

"La idea es que Zaragoza acoja uno de los grupos de la primera fase y a ser posible algunos partidos", ha dicho el presidente de la Federación.

Los jugadores de la Selección española de balonmano
Zaragoza se perfila como la cuarta sede del torneo
EFE

La ciudad de Zaragoza se perfila como la cuarta sede del Campeonato de Mundo que se disputará en España en 2013, según anunció este miércoles el presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román.


"La idea es que Zaragoza acoja uno de los grupos de la primera fase y a ser posible algunos de los partidos de octavos y cuartos de final", indicó Román.


De este modo, la capital aragonesa se uniría a Granollers, donde se disputará un grupo de la primera fase, Barcelona, que acogerá, entre otros encuentros, las semifinales y la gran final, y Madrid que albergará los partidos de la selección española en la primera ronda del torneo.


Sedes a las que se añadirá una quinta, cuyo nombre el presidente no quiso desvelar y para las que en estos momentos la Federación Española trabaja con tres posibles candidatas.


Igualmente, Juan de Dios Román desveló el nombre de las ciudades que albergarán los preolímpicos, que en el caso del torneo masculino será Alicante, mientras que en el femenino será Santander.


A este respecto, el presidente de la Federación Española, anunció la reunión que el próximo sábado mantendrá en Belgrado con el presidente de la IHF, el egipcio Hassan Moustafa, para discutir las condiciones exigidas por la Federación Internacional para organizar los preolímpicos.


"Ninguno de los países organizadores, ni España, ni Dinamarca, ni Suecia, ni Francia hemos firmado el contrato que ofrece la IHF por sus elevadas exigencias", explicó Román.


Los países organizadores consideran excesivo el coste de unos torneos que en el caso de España debería multiplicarse por dos, tras ganarse el derecho a albergarlo tanto en categoría masculina como femenina, y que el presidente de la Federación Española calculó entre los 220.000 y los 250.000 euros por torneo.


"No se puede castigar a los organizadores, que se han ganado sobre la pista el derecho a albergar los preolímpicos con tan elevados costes", insistió Román, que centró las exigencias de los organizadores en tres puntos.


"Reducir al máximo exigido el porcentaje exigido por la venta de entradas, la posibilidad de situar publicidad propia en el terreno de juego o al menos el recinto y reducir la duración del aval exigido para que concluya cuando termine el torneo y no se alargue durante todo un año", explicó el presidente de la Federación.


No obstante, Juan de Dios Román advirtió que en ningún momento corre peligro la celebración de los torneos preolímpicos en España, ya que todos los países organizadores, pese a las discrepancias económicas, han aceptado oficialmente albergar los torneos.


"No se entendería que un país que se ha ganado el derecho de poder organizar un preolímpico hiciera a sus jugadores salir fuera a pelear por una plaza olímpica que se han ganado pelear en su casa", indicó Roman.


Un torneo preolímpico que el conjunto masculino todavía podría evitar si el próximo domingo se cuelga en Belgrado la medalla de oro como colofón al "extraordinario" torneo, como no dudó en calificar Juan de Dios Román, que hasta el momento está protagonizando la selección.


"El equipo, independientemente de cual sea el resultado final, ya ha dejado una imagen extraordinaria, que nos está valiendo el reconocimiento de todo el mundo del balonmano, que destaca nuestro juego basado en la creatividad y no en el choque y el contacto", afirmó el presidente federativo.


Un equipo español, al que como confirmó Juan de Dios Román, se incorporará en las próximas horas el extremo del Barcelona Albert Rocas, ante las molestias que arrastra en los adductores el exterior Roberto García.


"Todavía el cambio no es definitivo, pero en previsión de que la evolución de Roberto García no sea positiva, el cuerpo técnico ha decidido que sería conveniente que Rocas viajase ya a Serbia", indicó Román.


El cuerpo técnico de la selección tiene previsto que el extremo azulgrana, pese a que no podrá jugar este miércoles con Eslovenia, realice incluso con el resto del equipo el calentamiento previo al duelo con los balcánicos, que servirá para conocer la evolución de la lesión de Roberto García.


Una prueba que de resultar negativa obligaría a Valero Rivera a sustituir a Roberto García por Rocas, que ya formó parte del equipo español que el pasado año se colgó el bronce en el Mundial de Suecia, antes de este jueves a las 14.00 cuando concluye el plazo para realizar cualquier posible cambio para las semifinales.