balonmano

El Bada Huesca cae con honores ante el imparable Barça

Los oscenses mantuvieron un elevado tono competitivo durante todo el partido hasta perder por solo tres goles de diferencia (32-35).

El central Miguel Malo intenta un lanzamiento en el partido con el Barcelona.
El central Miguel Malo intenta un lanzamiento en el partido con el Barcelona.
Verónica Lacasa

En los partidos contra el FC Barcelona de balonmano importa menos el resultado que el relato de los 60 minutos. Y el Bada Huesca perdió, como era lógico (32-35), pero compitió a lo largo de casi todo el choque. Remontó para ponerse por delante durante la primera parte. Resistió los intentos de escapada del actual campeón de Europa en la segunda y alcanzó los últimos minutos mucho más cerca de la sorpresa de lo que nadie había sospechado. Se vació con honores ante un equipo invencible que nunca se paseó por el Palacio de los Deportes y sudó en una de las pistas que seguramente más le habrá exigido este curso en la Liga Asobal. Al menos, fue su victoria en el campeonato doméstico más corta.

Desaprovechar los tres primeros ataques penaliza y el Barça se plantó de entrada con un 0-2 replicado pronto con goles de los brasileños Hackbarth y Rodrigo (2-2). Con la muralla amarilla bien plantada, el acceso al guardameta Nielsen solo se podía abordar desde los extremos y lanzamientos lejanos. Carlsbogard fue excluido dos minutos con 2-4 en el marcador y los oscenses se permitieron empatar con un lanzamiento de Rodrigo desde su campo y sin portero visitante (5-5).

Nolasco refrescaba el equipo con continuas rotaciones y en este tramo inicial solo se concedieron dos goles tras pérdida de balón, tratando de neutralizar así una de las armas más exuberantes del Barcelona, que no se escapaba más allá de uno o dos tantos. Frente a un cerrado 6-0 del Bada, los amarillos lucían unos índices de acierto acordes con su nivel y Hackbarth se elevaba en los locales (8-10). Sin bajar los brazos ni la guardia, el cuadro oscense replicaba con insolencia al campeón de Europa agarrado a un inspirado Arguillas en la portería, con manos milagrosas como una a Da Sousa a los 17 minutos (10-11) y ocho paradas en la primera mitad.

Nielsen también paraba y privó a Mosquera de alcanzar las tablas, lo que sí logró Montoya en el minuto 20 (11-11). Los de Nolasco atacaron para ponerse por delante en un tramo en el que el Barcelona se estaba mostrando romo. Gucek robó y batió al portero danés. No le gustó al técnico Carlos Ortega la deriva del partido y solicitó el primer tiempo muerto con el 12-11 (minuto 21). Se trataba de agarrar de las solapas a un campeón con algo muy parecido a las dudas, que encadenó errores agradecidos por los de casa. Aupado por el Palacio, el Bada Huesca pasó del 9-11 al 14-12, parcial de 5-1 mediante.

La exclusión de Pere Arnau complicó el pequeño gran esfuerzo que hacía falta hasta el descanso. Nolasco paró el choque con 15-15. Pero los rojillos resistieron y aún dispondrían de un lanzamiento franco con el tiempo cumplido que no se ejecutó (16-16). El Barça dio paso a Gonzalo Pérez de Vargas bajo los palos y volvió a ponerse por delante con ataques fulgurantes (19-21). A mayor velocidad, más imprecisiones con las que lidiar. Arguillas seguía fino y mantenía a los oscenses vivos (20-23), además de prolongar el sobreesfuerzo del líder de la Liga Asobal.

A menudo al límite del pasivo, el Barça masticaba las jugadas hasta abrir una primera brecha (22-27, minuto 42) de las que hacen dudar de las posibilidades que se habían avistado los 40 minutos anteriores. La distancia de cinco goles ya suponía palabras mayores, empezaban a pesar las piernas y Pérez de Vargas no hacía concesiones. La luz del Palacio se volvió a encender con un parcial de 4-1 a falta de diez minutos para el final (28-30). El Bada volvió a opositar a la sorpresa con un enorme mérito. Parecía impensable que al Barça se le hiciera larga la segunda mitad, pero el cierre del duelo le dio más quebraderos de cabeza de los que seguramente habría sospechado y deseado ante un enorme rival que fue despedido con una gran ovación.

Ficha técnica

Bada Huesca: Arguillas, Montoya (3), Mosquera (4), Ian Moya (2), Suárez (4), Pere Arnau (1), Rodrigo (5), Gucek (3), Cordiés (1), Malo, Floris, Carmona y Hackbarth (8).

FC Barcelona: Nielsen, Pérez de Vargas (ps), Valera (2), Carlsbogard, Mem (6), Wanne (6), Janc (1), N’Guessan (2), Gómez (2), Soler (1), Richardson (7), Cindric, Makuc (1), Fàbregas (3) y Da Sousa (4).

Parciales cada cinco minutos: 2-3, 5-6, 8-10, 10-11, 14-12, 16-16 (descanso), 19-21, 22-24, 23-28, 28-30, 29-32 y 32-35.

Árbitros: Macías de Paz y Ruiz Vergara.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 18 de la Liga Asobal disputado en el Palacio de los Deportes ante 2.000 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión