balonmano

El Bada Huesca toma aire en Valladolid

En un choque igualado, los de Nolasco supieron gestionar mejor el tramo final (33-34).

Fran Cordiés, del Bada Huesca, se eleva ante la defensa del Atlético Valladolid.
Fran Cordiés, del Bada Huesca, se eleva ante la defensa del Atlético Valladolid.
Enrique López

El Bada Huesca obtuvo una victoria refrescante en su visita al Atlético Valladolid, la primera de la segunda vuelta y la primera tras tres jornadas sin hacerlo. El 33-34 con el que se cerró el duelo correspondiente a la 17ª jornada de la Asobal evitó que el descenso directo se acerque a un punto y permitió dar caza en la tabla a los pucelanos. Tras una primera mitad en la que tocó apretar los dientes y reponerse a los fallos, los de Nolasco, con las bajas de Adriá Pérez y Miguel Malo, supieron gestionar mejor los minutos finales, algo que en otras ocasiones había sido un debe. Sin ir más lejos, en el tropiezo con el Torrelavega de la semana anterior con el que se retomó la liga tras el parón invernal.

Varias veces se cayó el Bada Huesca en el primer tiempo y varias se levantó. A pesar de que la primera diana fue de Mosquera, se puede decir que el periodo comenzó de espaldas a los intereses de los oscenses, que vieron como en su primera defensa Ian Moya era sancionado con dos minutos. El tramo inicial fue de juego veloz, con los dos equipos tratando de sorprender a la carrera y con los visitantes, con Montoya atado en corto, amenazando desde el exterior cuando el ataque se volvía posicional. El Valladolid gozó de una primera ventaja de tres goles con el 5-2 obra de Camino, un estilete junto con Borja Méndez. Los de rojo mantuvieron la calma, Nacho Suárez logró el 7-7 y un minuto después, en el 12, Carmona consiguió el 8-9, su primera ventaja.

Hubo un intercambio de goles y un parcial de 4-0 muy favorecido por las imprecisiones del Bada devolvió a los locales el colchón de tres goles (14-11). Hubo cambio en la portería, Terçariol dejó su sitio a Arguillas que, con César Pérez emulándolo en el otro lado, dio seguridad. El ritmo desaceleró y los oscenses igualaron con un tanto de Dijá a los 24 minutos (14-14). Volvieron los fallos y los pucelanos una vez más se escaparon (17-14). Tuvieron la opción de haber establecido una nueva máxima, pero no se dio y Nacho Suárez, aprovechando un ‘fly’ de Dijá estableció el 18-16 con el que se llegó al descanso.

El -3 regresó nada más ponerse en marcha la segunda parte. Sin embargó, antes de llegar al minuto cinco Moya consiguió el empate a 19. El valenciano hizo daño a la carrera y también fue suyo el 21-23 que obligó a pedir tiempo muerto al Valladolid. Estaba en inferioridad numérica y el Bada le había sacado buen provecho. Arguillas en un de costa a costa había hecho el 21-22 antes de llegar al minuto siete.

Con las ideas reordenadas, los pucelanos volvieron a coger la iniciativa (26-25). El choque no se bajó del balancín y un inspirado Mosquera dio ventaja una vez más a los visitantes (27-28) entrando ya en los últimos quince minutos. Los árbitros señalaron la segunda exclusión de Moya y lejos de ser un problema, se mantuvo el tipo e incluso se aumentó la ventaja con un misil de Cordiés, que atrás estaba siendo un seguro (28-30).

Tras una nueva exclusión, esta vez de Rodrigo, se logró el 29-32, de Hackbarth desde los siete metros a falta de cinco minutos. Había que gestionar el colchón y se quiso hacer ralentizando los ataques. El Valladolid se acercó a uno (31-32). César Pérez frenó lo que hubiera sido el 31-34 a Hackabarth en una contra y Arguillas dio la réplica en la continuación. El partido se detuvo para atender al local Freitas que se hizo daño en la cabeza al chocar con Arguillas, un tanto de Moya no subió al marcador y los de azul pidieron tiempo muerto. Restaba minuto y medio y la situación era de 31-33. A la segunda se vivió el 32-33 y a treinta segundos el decisivo 32-34 de Hackbarth que hizo inútil el definitivo 33-34.

Ficha técnica

Recoletas Atlético Valladolid (18+15): César Pérez (Lamariano, ps), Álvaro Martínez (1), Pedro Martínez (-), Dimitrioski (3), Miguel Camino (5), De Toledo (9), Dimitrievski (1), Borja Méndez (8,3p), Freitas (2), Herrero (1), Rosell (1), Miguel Martínez (2).

Bada Huesca (16+18): Tercariol (Arguillas, ps (1)), Montoya (2), Carmona (3,1p), Domingo (6), Moya (4), Suárez (6), Cordies (4), Floris (-), Benites (-), Gucek (-), Arnau (-), Hackbarth (7, 5p), Dija (1).

Parciales cada cinco minutos: 5-2, 7-5, 10-11, 14-12, 15-14, 18-16 -descanso-; 20-19, 24-24, 27-27, 29-30, 29-32, 33-34 -final-.

Árbitros: Jesús Escudero Santiuste y Jorge Escudero Santiuste (Federación cántabra). Excluyeron dos minutos a Pedro Martínez (m.19 y tarjeta roja, m.28), Rosell (m.36), Dimitriovski (m.44), del Recoletas Valladolid y a Moya (m.1 y 47), Arnau (m.18), Benites (m.53), del Bada Huesca.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoséptima jornada de Liga Asobal, disputado en el polideportivo Huerta del Rey ante 1.357 espectadores. Antes de comenzar el partido se guardó un minuto de silencio en memoria de la ciclista Estela Domínguez, de las víctimas de los terremotos de Siria y Turquía, y de Paloma Pinedo e India, víctimas de la violencia machista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión