Los 'Hispanos' arrancan el Mundial de balonmano con una exigente prueba ante Montenegro

Sólo les vale la victoria si no quieren complicarse el camino hacia los cuartos de final.

La selección española de balonmano
La selección española de balonmano
EP

La selección española de balonmano, vigente subcampeona de Europa, arrancará este jueves (20.30) en Cracovia su andadura en el Mundial de Polonia y Suecia con un exigente compromiso ante Montenegro, en el que a los 'Hispanos' sólo les vale la victoria si no quieren complicarse el camino hacia los cuartos de final.

Conscientes de las dificultades de la segunda fase, en la que el conjunto español se medirá con rivales de la talla de Francia, Polonia y Eslovenia, los de Jordi Ribera no pueden permitirse ningún mínimo tropiezo en una primera ronda, en la que además de con Montenegro los 'Hispanos' se enfrentarán con Chile e Irán.

"Todos sabemos que, a priori, es el rival más complicado del grupo por lo que una victoria nos daría mucha confianza y tranquilidad para el resto de la primera fase para intentar llegar al siguiente turno con todos los puntos posibles", señaló el lateral Alex Dujshebaev.

No lo tendrá nada fácil, sin embargo, el conjunto español, ante una selección montenegrina que no dejado de crecer en los últimos años, como demostró en el pasado Europeo, y que como recalcó Jordi Ribera cuenta con un "amplio repertorio" de recursos.

"Es un equipo que tiene una gran riqueza táctica con centrales que organizan bien el juego y jugadores de primera línea con facilidad para el lanzamiento exterior, además se manejan bien en el siete para seis y en defensa alternan constantemente tanto el 6-0 como el 5-1, por lo que seguro que nos lo van a poner difícil", advirtió Ribera.

En este sentido, el preparador español destacó la importancia de la faceta defensiva, lo que permitirá a los 'Hispanos' desplegar su veloz juego de contraataque.

"Desde el principio tenemos que afianzar el trabajo defensivo, tanto en el 6-0 como en el 5-1, eso es esencial, porque no sólo ayuda para que los porteros puedan tener una buena actuación, sino que además nos permitiría correr, tener la posibilidad de lograr goles fáciles al contraataque y no tener que recurrir todo el tiempo al ataque estático", explicó Ribera.

Un trabajo defensivo en el que el conjunto español deberá prestar especial atención al lateral derecho Branko Vujovic, un jugador que como señaló el portero Rodrigo Corrales está destinado a convertirse "en uno de los grandes de Europa" en si posición.

"Esta claro que Vujovic es un gran goleador y tiene un buen lanzamiento exterior, pero no sólo eso porque también tiene un buen uno contra uno, por lo que sabemos que hay que intentar cerrarle los espacios para tratar de ayudar a los porteros", indicó el seleccionador español.

Un Jordi Ribera que además del trabajo defensivo incidió en la necesidad de cuidar el balón en ataque y minimizar las pérdidas de balón para no dar alas al contraataque montenegrino, en el que destaca el veloz extremo Milos Vujovic.

"Milos Vujovic no sólo tiene muy buena capacidad de finalización desde el extremo, sino que además sube muy bien el contraataque, tiene una conexión directa con el portero que le hace muy peligros, por lo que no podemos perder balones en ataque", recalcó Jordi Ribera.

Un ataque en el que el seleccionador español no sabrá hasta el último momento si podrá contar con el lateral Joan Cañellas, que se recupera de la microrrotura fibrilar que sufrió en la zona abdominal la pasada semana.

"Él tiene buenas sensaciones pero vamos a esperar al entrenamiento de esta tarde para ver si estará o no en el partido. El otro día estuvo entrenando, aunque sin hacer contacto, ni trabajar con el equipo, y lo aguantó bastante bien, pero hay que tener en cuenta que lleva bastantes días sin entrenar con el equipo y la competición es muy larga", indicó Ribera.

Con la presencia finalmente o no de Cañellas el conjunto español tratará de hacer valer su cartel de favorito, en un choque en el que los 'Hispanos' intentarán volver a explotar la variedad de recursos que mostraron tanto en ataque como en defensa durante los partidos de la fase de preparación.

Amistoso en los que España, bronce en el último Mundial de Egipto, demostró que llega preparada a una cita, en la que se ha marcado como primer objetivo alcanzar los cuartos de final, que le asegurarían la presencia en los preolímpicos, para lo cual no deberá fallar este jueves ante Montenegro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión