balonmano

El Bada Huesca abre en Torrelavega la temporada de la profesionalización

Los oscenses debutan este sábado (17.30) y afrontan una doble exigencia, deportiva y económica, para mantenerse en la élite.

La expedición del Bada Huesca en Santander.
La expedición del Bada Huesca en el pasado triangular amistoso de Santander.
BM Huesca

El Bada Huesca enciende motores y pone la primera marcha. Emprende una nueva andadura en la máxima categoría del balonmano español en una temporada marcada por el inicio del proceso de profesionalización de este deporte a todos los niveles. La Liga Asobal se pone al día y a la exigencia deportiva se une la económica en pos además de un mayor espectáculo. Todos los partidos se emitirán por televisión y a final de curso el club oscense emprenderá la conversión en Sociedad Anónima Deportiva (SAD). Antes, sobre la pista, quiere asegurar de nuevo su presencia en la élite y debuta este sábado en la pista del Torrelavega (17.30, LaLigaSports TV).

El equipo oscense presenta pocos cambios respecto a la campaña anterior y tan solo el portero Leo Terçariol, el central Diógenes Cruz, Dija, que vuelve otra vez al Bada Huesca, el lateral izquierdo Frank Cordies y el central Ignacio Suárez son las caras nuevas para la temporada. Con un presupuesto de 825.000 euros, un 5% superior respecto al del curso anterior, ha realizado unas incorporaciones que en principio dan confianza para afrontar una temporada que se prevé cada vez más igualada y disputada entre todos los equipos a excepción del FC Barcelona, que es muy superior al resto y no tiene rival en la competición española.

El partido de este sábado exigirá una buena versión del Bada Huesca que no quiere regresar de vacío de Torrelavega y espera comenzar con buen pie la temporada dado el potencial del equipo oscense. José Francisco Nolasco, entrenador del Bada Huesca, piensa que el partido contra el conjunto cántabro, en el que será baja Frank Cordies por sanción federativa, será muy competido porque el BM Torrelavega presenta un alto nivel. “El año pasado subió y se mantuvo en la categoría y ya tiene experiencia. Además tiene jugadores de calidad. Se trata de un equipo equilibrado, bien dirigido, muy complicado y que tiene nivel”, ha analizado.

La Liga Asobal 2022-23 marcará un antes y después en el balonmano nacional después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobase este verano su profesionalización. Una vieja aspiración con la que la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (Asobal), que a partir de ahora tendrá mayor autonomía para organizar sus competiciones, buscará nuevas vías de ingresos que le permitan competir con las principales ligas europeas, sobre todo la Bundesliga y la LNH francesa.

Sin los alardes del pasado, Bidasoa Irún y Granollers parten como favoritos para alzarse con el subcampeonato, ya que poner fin al aplastante dominio del Barça es una misión imposible para el resto equipos desde la desaparición del Atlético de Madrid en 2013. Desde entonces, el equipo azulgrana no ha tenido rival en las competiciones nacionales, las cuales le han servido de preparación para su gran objetivo, la Liga de Campeones. Los recién ascendidos Guadalajara y Cisne salen con el reto de asentarse en la élite, el mismo objetivo que se han marcado el propio Bada Huesca, Sinfín, Atlético Valladolid, Puente Genil y Frigoríficos del Morrazo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión