balonmano

El Barcelona no da opción al Bada Huesca en la Copa Asobal

Los oscenses fueron eliminados en semifinales por el gran favorito (43-27), un resultado que no empaña una temporada llena de logros.

Rodrigo Benites realiza un lanzamiento durante la semifinal de la Copa Asobal.
Rodrigo Benites realiza un lanzamiento durante la semifinal de la Copa Asobal.
Edu Ágreda

La misión era un imposible, tumbar a un todopoderoso Barcelona que afrontaba la cita como un buen test previo a la final a cuatro de la Liga de Campeones de la semana que viene, y por ello el resultado, 43-27, ni mucho menos empaña lo que ha sido una temporada que para el Bada Huesca solo se puede calificar de sobresaliente. Los oscenses, que el curso anterior habían coqueteado seriamente con el descenso, cayeron en las semifinales de la Copa Asobal después de haberse clasificado también para la fase final de la Copa del Rey y de haberse mantenido durante toda la liga en los puestos cabeceros de una liga en la que finalmente serán quintos empatados con el tercero, el Logroño, y el cuarto, el Granollers. La guinda hubiese sido la clasificación para Europa, algo para lo que se peleó hasta la última jornada, pero no se logró.

A Santander, sede la Copa Asobal, competición reservada para los tres primeros de la primera vuelta y el conjunto anfitrión, el Bada se desplazó con el ánimo de despedir el ejercicio de la mejor manera posible y de ponerle las cosas lo más difícil que se pudiera a la selección mundial que es el Barcelona, campeón liguero invicto con pleno de victorias. Se había prometido pelea y lucha, y la hubo durante algunas fases, en otras costó, algo comprensible.

El choque fue el último con los oscenses para hombres como Tioumentsev, que no jugó por problemas físicos, Espinha, que tampoco pisó la pista, Oier García y Jorge Broto, cuya actuación fue de los más destacable en una segunda parte con todo ya decidido y que ha sido cedido al Ibiza de División de Honor Plata. Hubo también buenos momentos para Domingo, Adriá Pérez, Rodrigo y Malo.

El Bada sufrió en el inicio del encuentro un parcial de 7-0, llegó a ponerse a tres y se marchó al descanso perdiendo de diez (23-13). La primera parte fue un carrusel de emociones para los oscenses que pronto comprendieron que la única manera de poder estar cerca de su rival era no cometer ningún fallo, tarea harto complicada atendiendo a la velocidad con la que todo se desarrolla cuando el Barça está delante.

Oier García abrió el marcador con un bonito sombrero y enfrente los catalanes respondieron con siete dianas de una tacada ante las que Arguillas, titular bajo los palos, poco pudo hacer y que obligaron a Jose Nolasco a pedir el primer tiempo muerto cuando aún no se habían disputado siete minutos. El enfado del técnico de los oscenses era evidente y estos regresaron a la pista con mayor intensidad.

Se minimizaron las pérdidas, el Barça dejó de contraatacar y de un 11-3 se pasó a un 12-7 que hizo que ahora fuese Xavi Pascual el que parase el partido tras dos tantos consecutivos de Asier Nieto llegado el ecuador del periodo. El lateral izquierdo consiguió poco después el 15-12 que hizo soñar al Bada y activó la alarma en los culés. Ya no permitieron nada más y se volvieron a despegar.

La segunda parte arrancó con la firme intención del Bada de volver a reducir distancias, pero el Barcelona no lo permitió. Los goles de Adriá Pérez y Rodrigo mantuvieron cierta tensión en los primeros compases, pero los de Pascual metieron la directa y la diferencia fue creciendo a la par que la tensión disminuyó hasta cerrar el choque en 43-27.

El Barcelona afrontará el domingo a las 20.30 la final ante el Sinfín, conjunto anfitrión que en la otra semifinal sorprendió al Bidasoa (33-28). Por su parte, al Bada solo le queda ya pensar en la próxima temporada y en configurar la plantilla con la que la afrontará con el objetivo de consolidar todo lo logrado en los últimos meses. Ya está asegurada la continuidad de Gucek, Arguillas, Carmona, Iván Montoya y Rodrigo, y la contratación del portero brasileño César Almeida.

Ficha técnica

FC Barcelona (43): Pérez de Vargas (p), Alex Pascual (4), Raúl Entrerríos (1), Petrus (-), Fábregas (6), Dika Mem (1) y Aleix (2+1p) -siete inicial- Moller (p), Mortensen (-), Dolenec (1+3p), Janc (5), N’guessan (6), Langaro (2), Cindric (4), Makuc (1) y Frade (6).

Bada Huesca (27): Arguillas (p), Oier (3), Pinto (1p), Rodrigo Benites (4), Sergio Pérez (-), Alex Marcelo (3) y Carmona (1) -siete inicial- Espinha (p), Montoya (1), Adria Pérez (2), Domingo (3), Gucek (2), Miguel Malo (3), Nieto (4) y Broto (p).

Parciales cada 5’: 5-1, 11-3, 12-8, 15-10, 18-13, 23-13; 27-15, 31-16, 32-20, 36-22, 41-23 y 43-27.

Árbitros: Jesús y Jorge Escudero Santiuste. Excluyeron dos minutos a Petrus del Barcelola y a Adria Pérez del Bada Huesca. Mostraron cartulina amarilla a Langaro por parte del Barcelona y a Miguel Malo del Bada Huesca.

Incidencias: Segunda semifinal de la Copa Asobal disputada en el Palacio de los Deportes de Santander ante alrededor de 700 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión