balonmano

El Bada Huesca supera con solvencia al Puerto Sagunto

Los oscenses sumaron un nuevo triunfo en su carrera por retener la tercera plaza en un partido cocinado a fuego lento frente a un rival de la zona baja (22-28).

Tioumentsev, del Bada Huesca, salta para lanzar ante el Puerto Sagunto.
Tioumentsev, del Bada Huesca, salta para lanzar ante el Puerto Sagunto.
Pepa Conesa

El Bada Huesca sigue sumando puntos en busca de retener la tercera posición de la Asobal, la última que da acceso a los puestos europeos. Los dos últimos llegaron este domingo con su victoria ante el Puerto Sagunto a domicilio, la tercera consecutiva. De todos modos, frente a un rival metido de lleno en la pelea por evitar el descenso, los valencianos se presentaban como antepenúltimos, interpretar el 22-28 final como un encuentro resuelto con sencillez por los de José Nolasco sería todo un error.

Los oscenses tuvieron que sobreponerse a la salida en tromba local y solo en los últimos minutos pudieron dar por solventado el compromiso. Por el camino fueron necesarias de nuevo las paradas providenciales de Espinha y los goles de Tioumentsev y Adriá Pérez. Había advertido en la previa Nolasco de la dificultad del rival y de los problemas que había tenido recientemente Granollers en esa pista, escenario que tradicionalmente no se le venía dando bien a los oscenses, y no le faltó razón. En cierta medida fue necesario un ejercicio de paciencia y de menear bien el equipo para mantener un ritmo alto ante el que las fuerzas de las veteranas piernas del Puerto Sagunto acabaron por flaquear.

La primera parte se cerró con un 15-14 en el marcador, un resultado benigno a tenor de los apuros vividos por los oscenses antes de su ecuador. El periodo tuvo dos mitades bien diferenciadas. En la inicial, los locales, espoleados por su acuciante situación en la tabla y por su animosa afición, tomaron pronto ventaja obligando a Nolasco a pedir tiempo muerto al cuarto de hora tras un parcial de 4-0 que llegaría a ser de 5-0 y que supuso el 11-6. La mala racha había comenzado a raíz de la exclusión de Gucek y puesto fin a unos primeros compases de toma y daca. Si algo pidió el técnico de los oscenses entonces fue defensa y estos le obedecieron dando paso a una dinámica. Se plantaron más sólidos atrás, Espinha comenzó a parar y el partido dio un giro radical. Carmona consiguió el empate a trece, hubo opciones de culminar la remontada, pero finalmente se entró en los vestuarios con una desventaja mínima.

El viento siguió de cola en el inicio de la segunda mitad. Carmona puso por delante al Bada (16-17) y luego la ventaja se amplió a dos. Todo indicaba que el choque se podía romper, pero entonces el ritmo se ralentizó. La situación beneficiaba al Puerto Sagunto, que no le supo sacar todo el provecho que hubiese necesitado en parte porque Espinha sostuvo a los suyos atrás.

El choque se situó entonces en un balancín constante en el que la ventaja oscilaba entre un gol y dos con Tioumentsev comandando el ataque visitante. Adriá Pérez abrió la brecha a cuatro (22-26) a cuatro minutos para el final con un tanto en el que la fe jugó un papel fundamental y que vino precedida de varias paradas de su meta. El tanto fue decisivo al quebrar ya la resistencia del Puerto Sagunto y el choque se acabó cerrando con un 22-28.

Por delante, al Bada le restan tres jornadas más. Los dos próximos sábados recibirá en el Palacio de los Deportes al Anaitasuna y al Sinfín y el cierre de la liga lo vivirá en Logroño, pista de uno de sus rivales directos, el 29 de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión