balonmano

Un completo Bada Huesca planta cara al Barcelona hasta el descanso

Los oscenses han caído ante la lógica superioridad de un rival al que han puesto en apuros en una primera parte de altísimo nivel (28-40).

Joao Pinto intenta el lanzamiento ante la defensa del Barcelona.
Joao Pinto intenta el lanzamiento ante la defensa del Barcelona.
Rafael Gobantes

Dos partido en uno y una conclusión: la finura del Bada Huesca esta temporada le alcanza para poner en apuros al todopoderoso FC Barcelona. Lo ha hecho en una primera parte de continuas alternativas que ha dejado paso después a la lógica (28-40). Era una jornada para rotar y los de José Francisco Nolasco han lucido fondo de armario y recursos hasta donde les han alcanzado las fuerzas y su balonmano. Ganar al Barça, hoy por hoy, escapa a la realidad. Quizá un día la Asobal permita a los mortales la consecución del título y el proyecto oscense este ahí.

De momento, el Bada ha hecho gala de su tercera posición en la tabla en un inicio nivelado, en el que con goles de Marcelo y Sergio Pérez en dos ocasiones ha replicado los aciertos del Barça. Una contra marrada por Carmona y una parada de Espinha han avalado la primera ventaja local con un tanto de Gucek (4-3). Gonzalo Pérez de Vargas ha tenido trabajo ayudado en dos ocasiones por las maderas; en ese sentido, Langaro no ha tenido tantos miramientos para acertar. Un parcial de 0-2 ha vuelto a poner por delante a los de Xavi Pascual (4-5). Adrià Pérez ha retomado la igualada.

Aleix Gómez no ha fallado desde los siete metros y, por dos veces, ha superado a Arguillas. Benites ha plantado el 6-6 y un desordenado ataque de los blaugranas ha dado pie a que los de Nolasco mantuviesen la iniciativa con el brazo ejecutor de Joao Pinto (7-6). El brasileño Langaro ha sido el mayor dolor de cabeza en este primer tramo mientras el Bada, sin complejos, iba a lo suyo. El 8-8 dejaba el suspense en todo lo alto. ¿Podía ser el día? Carmona, en otra contra, ha prolongado en el tiempo la respuesta afirmativa.

Con rotaciones continuas, los locales han permanecido de pie. Langaro, quién si no, ha vuelto a poner al Barcelona por delante (9-10). Raúl Entrerríos, a sus 40 años, ha saltado a la pista azul del Palacio de los Deportes, como también un Montoya estelar el día del Ademar León. Dika Mem ha puesto la máxima, de solo dos goles (10-12) a los 16 minutos, y Montoya se ha estrenado acto seguido. El Bada ha cerrado con su primera línea el paso a la fluidez barcelonista, que buscaba al pivote y ha tardado en encontrarlo mientras forzaba las faltas de los locales. Lo hacía también el Bada para aprovechar el lanzamiento exterior de hombres como Marcelo.

Se ha permitido correr y Oier ha vuelto a empatar (13-13). Dolenec ha fallado una opción de contraataque y Montoya ha reanudado la ilusión. Xavi Pascual se ha visto obligado a solicitar un tiempo muerto superados los 20 minutos y con 14-13. Ha surtido efecto esa llamada de atención y un parcial de 0-3 les ha puesto a tono (14-16). Tioumentsev ha fintado y marcado un golazo para recuperar a los suyos, que han visto como el Barça empezaba a penalizar hasta el más mínimo error. Ese pequeño estirón ha sido de 15-18 al descanso. Más que notable primer periodo.

Los visitantes no han dado pie a más problemas con un rápido 0-2 (15-20) mientras a los oscenses se les agotaba la puntería. Benites ha recortado en dos ocasiones (17-21) pero el partido ha comenzado a tomar los derroteros esperados (17-24). Defender, correr y acertar les han bastado a los catalanes para sobreponerse y eliminar las opciones del siete local. Lo que no significa que se hayan rendido porque no conocen su significado. Mosquera ha sido el ejemplo. Las rotaciones y el cansancio han acompañado a la infinita superioridad en una segunda parte más plácida, con hasta doce goles de diferencia. Y cuando se ha intentado, el danés Moller ha tapado todas las vías posibles.

Ficha técnica

Bada Huesca: Arguillas, Carmona (1), Adrià Pérez (3), Benites (3), Gucek (3), Sergio Pérez (3) y Joao Pinto (2) -siete inicial-. También jugaron Espinha (ps), Broto (ps), Montoya (3), Tioumentsev (2), Mosquera (2), Marcelo (4), Oier (1), Malo (1) y Nieto.

FC Barcelona: Pérez de Vargas, Aleix Gómez (3), Mem (8), Pascual (1), Makuc (1), Langaro (7) y Fábregas (2) -siete inicial-. También jugaron Moller (ps), Entrerríos (1), Cédric (4), Dolenec, Ariño (1), Janc (8), Petrus, Cindric (3) y Pálmarsson (1).

Parciales cada cinco minutos: 4-4, 7-7, 10-11, 12-13, 14-16, 15-18 (descanso), 17-22, 19-27, 21-30, 24-33, 25-36 y 28-40.

Árbitros: Ausás Busquets y Florenza Virgili.

Incidencias: Partido de la 20ª jornada de la Liga Asobal jugado a puerta cerrada en el Palacio de los Deportes de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión