balonmano

La Federación Española aplaza las dos primeras jornadas de la Liga Asobal

El Bada Huesca deberá esperar, al menos, otra semana más para el debut. Debía jugar el miércoles ante el Nava y el sábado con el FC Barcelona.

Paul Alonso, del Bada Huesca, ha dispuesto de minutos en Granollers.
Paul Alonso, del Bada Huesca, durante el amistoso de pretemporada con el Granollers.
Julián Vázquez

El Bada Huesca deberá esperar, al menos, una semana más para comenzar su andadura en la Liga Asobal. El Comité Nacional de Competición (CNC) de la Federación Española de Balonmano ha acordado en la reunión extraordinaria celebrada este lunes aplazar la disputa de las jornadas 1 y 3 de la competición, previstas para esta semana, a “tenor de la solicitud firmada por casi el 50 por ciento de los clubes y la Asociación de Jugadores de Balonmano (AJBM)”. Los oscenses deberían haber comparecido este miércoles en la pista del Nava y el sábado en el Palau Blaugrana del FC Barcelona.

Así, de no mediar más cancelaciones, se estrenará el miércoles 9 de septiembre ante el Guadalajara en el Palacio de los Deportes (20.30). La aparición de otro positivo por covid-19, desvelado este lunes por el Ademar León, ha terminado de influir en una decisión cantada. En su escrito, según ha informado la Federación Española a través de un comunicado, el Comité Nacional de Competición destaca “la posible existencia, conocida hoy mismo, de casos de contagio en algunos clubes, algo que “dotaría de mayor fuerza” a la solicitud de aplazamiento efectuada por los firmantes del escrito”.

No obstante, el Comité de Competición limitó el aplazamiento a las jornadas 1 y 3, previstas para los días 2 y 5 de septiembre, y no a las tres primeras jornadas tal y como solicitaba la propuesta. La Asobal, por su parte, había criticado con dureza la postura federativa en un capítulo más de los desencuentros entre las dos entidades.

La solicitud de aplazamiento firmada por casi la mitad de los clubes y la Asociación de Jugadores llega, según recoge el Comité de Competición, ante la “ausencia de aprobación por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) del protocolo de actuación de para la vuelta a las competiciones oficiales de ámbito estatal no profesional para la temporada 2020-21”.

El citado protocolo, según se explica en la solicitud de aplazamiento, “ha de establecer los requisitos comunes que deben cumplirse para garantizar al máximo la seguridad sanitaria de los participantes, lo que implica que su aprobación resulta trascendente a los efectos de dotar del instrumento normativo adecuado a todos los participantes en la competición y solventar así las incidencias que se produzcan”.

La Federación asegura en su nota que “en su momento, y previa consulta con los departamentos de competiciones de Asobal y de la Federación se procederá a señalar nuevas fechas para la celebración de cada una de las jornadas objeto de aplazamiento”. El Bada Huesca, al que durante estas semanas de pretemporada se le han presentado los problemas físicos de Álvaro del Valle o de Luis Mosquera, dispondrá así de otra semana de trabajo en una fase de preparación inusual, que arrancó tras cinco meses de inactividad el pasado 28 de julio para preparar una liga de 18 clubes en la que habrá cuatro descensos de categoría.

La Asobal ha replicado con otro comunicado en el que plantea la "renuncia" de los cinco miembros de la comisión delegada como vocales, vicepresidentes y presidente en funciones. Asimismo, los clubes miembros de la Asobal han decidido dar por finalizada la Asamblea y convocar en el menor plazo posible una nueva asamblea general extraordinaria en la que se someta a votación la disolución de la Asociación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión