balonmano

El Bada Huesca comienza las sesiones de trabajo al completo

Tras el diagnóstico negativo en los test PCR de jugadores y técnicos este martes ha arrancado del todo la pretemporada del equipo de José Nolasco.

Primera foto de familia del Bada Huesca 2020-2021.
Primera foto de familia del Bada Huesca 2020-2021.
Rafael Gobantes

Con el diagnóstico negativo de las pruebas PCR en la mano, la plantilla y técnicos del Bada Huesca han dado este martes el pistoletazo oficial a la pretemporada. Un periodo de preparación forzosamente atípico, con la sombra de la incertidumbre planeando sobre sus cabezas, una Liga Asobal más larga con 18 equipos y una semana menos de entrenamientos de lo habitual. Con el virus que todo lo cambia muy presente, el conjunto rojillo ha iniciado la tanda de entrenamientos conjuntos tras someterse a las imprescindibles pruebas sanitarias y físicas. Una labor que desembocará el miércoles 2 de septiembre en la primera jornada, la visita al Nava, con el objetivo de la permanencia en el horizonte.

El equipo oscense mantiene el bloque de la pasada temporada reforzado con el portero portugués Miguel Espinha; el lateral izquierdo luso-ucraniano Oleksandr Nekrushets, el primera línea esloveno Janez Gucek y el lateral derecho Paul Alonso. Se trata de fichajes con los que paliar las bajas de Jorge Gómez, Marco Mira o Filipe Mota. Un intercambio de cromos que se quiere fructífero. Muy lejano aparece el mal comienzo de la temporada anterior, paralizada en marzo cuando el Bada se encontraba en plena escalada hacia la salvación. Casi cinco meses después se abre un verano que contendrá enfrentamientos amistosos de postín con Anaitasuna, Granollers y Bidasoa Irún.

El técnico José Francisco Nolasco, en su undécima campaña a los mandos del conjunto aragonés, ha aludido a factores como “una liga más larga con más equipos y la sombra de una posible paralización si se produce un positivo” para elaborar un discurso esperanzado. También se muestra satisfecho con los tres fichajes en el sentido de que cumplen con un perfil “defensivo, ya que tanto Filipe como Mira resultaban importantes en esa faceta. Buscamos que mantuvieran esa idea y pudieran crecer”. También les pedirá “muchísimo en ataque” y espera una portería potente con Espinha complementando a Arguillas y el canterano Jorge Broto.

Además, la cantera volverá a desempeñar un papel relevante y “de eso se trata, tenemos una base muy amplia con cerca de 200 niños para que lleguen jugadores que medianamente destaquen”. Será una Asobal más exigente si cabe, con cuatro descensos de entre los 18 clubes participantes y una promoción para el quinto por la cola. Así, Nolasco reconoce que “el objetivo principal es mantenerse en la categoría, que será complicado por la gran igualdad, y esto exigirá adaptarnos a la evolución de la covid-19 y otros factores y que habrá que saber llevarlo con trabajo y responsabilidad por parte de todos los equipos”.

El cuadro rojillo mantiene el bloque del curso pasado, lo que a ojos de Nolasco supone una ventaja competitiva puesto que “la apuesta de la pasada temporada no dio resultados en la primera vuelta, en parte porque las lesiones nos impidieron encontrar el equilibrio. En la segunda hicimos muy buenos partidos y empezábamos a funcionar”. Creen que “lo más justo era mantener ese bloque y las incorporaciones nos dan la razón de que hemos acertado”. En estas semanas de pretemporada la prioridad pasará por que “se sientan otra vez jugadores de balonmano. En estos meses no se han podido trabajar ni el balón ni la toma de decisiones y trataremos de evitar problemas físicos”.

Los oscenses, que jugarán las cuatro primeras jornadas en el comprimido plazo de diez días, comenzarán en Nava, a lo que seguirá otro desplazamiento ante el todopoderoso Barcelona y encuentros en el Palacio de los Deportes con Guadalajara y Valladolid. Para uno de los capitanes, Oier García, se trata de “días raros con las pruebas y reconocimientos” a la espera de que “los nuevos se adapten y el resto recordemos cosas”. No cree que “fijarse metas nos vaya bien, iremos partido a partido y el calendario es bastante bueno para empezar”.

El Comité de Competición deja en suspenso el calendario

El Comité de Competición ha dejado este martes en suspenso el resultado del sorteo de la Liga Asobal después de atender la denuncia de la Federación Española de Balonmano, que juzgó como improcedente el no haber incluido a los dos equipos ascendidos, Cisne y Villa de Aranda, porque según la Asobal todavía no han cumplido todos los requisitos de inscripción. En su lugar se establecieron dos plazas identificadas como 'club 17' y 'club 18'.

El Comité suspende provisionalmente la efectividad del sorteo "en orden a garantizar la plena vigencia de los derechos deportivos de los que son titulares los clubes afectados". Y ha incoado un expediente de información para determinar si la no inclusión de esos dos clubes en el sorteo de la competición puede ser una infracción de las normas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión