balonmano

La Federación y la Liga Asobal acuerdan un formato de todos contra todos

Las partes han limado asperezas tras la reunión de este viernes, en la que también se ha decidido que se jueguen la Copa Asobal y la del Rey.

Balonmano, BAda Huesca Recoletas Valladolid /8-11-19/ Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Partido entre el Bada Huesca y el Valladolid disputado en el Palacio de los Deportes.
Rafael Gobantes

Los clubes de la Liga Asobal, entre ellos el Bada Huesca, han hecho valer ante la Federación Española de Balonmano (Rfebm) su postura y la próxima temporada se mantendrá el formato de todos contra todos, tal como prefería la gran mayoría de ellos. Así se ha determinado en un encuentro conjunto que se ha desarrollado este viernes y al que han asistido el presidente de la Rfebm, Francisco V. Blázquez; el presidente de la Asobal, Adolfo Aragonés, los 16 clubes miembros y los dos ascendidos desde División de Honor Plata, Club Cisne y Villa de Aranda.

La reunión se ha prolongado durante más de dos horas en un ambiente de “cordialidad y consenso”, según ha informado el organismo federativo. Desde este modo, la Rfebm ha escuchado las inquietudes de los equipos y aceptado varias modificaciones para el curso 2020-21. Así, la próxima temporada se volverá a jugar como una única liga regular con 18 participantes y 34 jornadas. Además, la Copa Asobal se disputará en una fecha por definir y la Copa del Rey en un nuevo formato de fase final a ocho al que concurrirán el actual campeón, el FC Barcelona, el subcampeón, Benidorm, y los seis primeros clasificados al final de la primera vuelta.

Se aplaza a la campaña siguiente la aplicación del play off de descenso y se ha acordado que la comisión formada por la Federación y la Liga Asobal mantenga en el futuro reuniones periódicas a fin de ir preparando y negociando las cuestiones relativas tanto a próximas temporadas como a situaciones puntuales, entre ellas la recuperación por parte de la Rfebm de los derechos de retransmisión televisiva de la fase final de la Copa del Rey.

La Rfebm llevará estos acuerdos a la asamblea general que se celebra este sábado. Se había mostrado partidaria de un formato de competición con dos grupos y dos fases por el título y el descenso que no gustaba a la mayoría de los clubes y tampoco estaba en un primer momento por la labor de que se jugara la Copa Asobal. En un comunicado conjunto, Federación, Asobal y clubes han puesto de manifiesto que “esta reunión ha supuesto un acercamiento determinante entre las partes y confían que se convierta en un punto de inflexión para la futura relación entre todos los implicados en aras al mejor posicionamiento posible del balonmano nacional”.

El encuentro había sido promovido en primera instancia por los siete clubes que vienen solicitando la dimisión del presidente de la Asobal, postura que mantienen, y entre lo que se encuentra el Bada Huesca, junto al Barcelona, el Bidasoa, el Logroño, el Granollers, el Anaitasuna y el Benidorm. "Ojalá hubiésemos hecho antes una reunión así", ha asegurado Pachi Giné, máximo mandatario de los oscenses. "Es la primera vez en la que se ha podido hablar tranquilamente, estamos muy contentos", ha comentado poniendo en valor el tono más sosegado vivido en contraste con la crispación que se venía arrastrando.

En cuanto a que se mantenga el sistema de competición de grupo único, Giné considera que es "algo positivo". "Es el terreno que conocemos y aunque implique algún partido más nos da tranquilidad, el calendario por grupos del que se hablaba era una incógnita para todos", expresa. También ve con buenos ojos que la Copa del Rey se circunscriba a un grupo único. "Para los equipos de abajo la planificación anterior implicaba tener que jugar dos eliminatorias a partido único en campo contrario contra un rival de Plata antes de cruzarte con un Asobal de la zona alta que a las primeras de cambio te podía dejar fuera después del esfuerzo deportivo y económico anterior", subraya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión