balonmano

El futuro de la Asobal podría quedar resuelto el viernes

La junta directiva de la Federación Española tiene previsto reunirse para tomar una decisión sobre el modo en el que va a resolver las competiciones nacionales.

balonmano bada barcelona..18 - 2 - 20..PABLO SEGURA PARDINA - [[[FOTOGRAFOS]]]
El Bada Huesca cayó frente al Barcelona en el día de la retirada de Alberto Val.
Pablo Segura

El día clave para conocer cuál será el futuro de la Asobal y por ende el del Bada Huesca podría ser este mismo viernes. Después de varios aplazamientos, los miembros de la junta directiva de la Real Federación Española de Balonmano tienen previsto reunirse para decidir si cancelan de forma definitiva la temporada en las diferentes categorías nacionales o si se intentan llevar a término y cómo. La propuesta que salga del encuentro, de la que se informará a través de un comunicado, deberá ser posteriormente ratificada por la comisión delegada de la asamblea, organismo que incluye representantes de los diferentes estamentos (jugadores, árbitros, clubes y directivos de las distintas federaciones, tanto la nacional como las territoriales).

Desde que las competiciones se vieron obligadas a parar a causa del coronavirus, la tesis mantenida por la Federación Española a través de su presidente Francisco Blázquez había sido la de que las ligas se tenían que finalizar y que, aunque así no fuese, se aplicarían tanto ascensos como descensos. Sin embargo, con el paso del tiempo la postura, perjudicial para los intereses del Bada Huesca, ahora mismo penúltimo en la tabla, se ha ido suavizando.

La solución por la que se podría optar finalmente podría ser muy similar a la ya adoptada en los últimos días por las ligas francesa y alemana, poner el punto y final al curso, dar por campeón al que era primero, en este caso el FC Barcelona, y ejecutar los ascensos y no los descensos. Esto salvaría de la caída a División de Honor Plata al Bada Huesca, que estará muy atento a todo lo que en la asamblea se decida, y al Cangas, colista.

De ser así, quedaría por resolver cómo se reparten las plazas europeas. También como se encaja una nueva Asobal ampliada a 18 equipos dentro de un calendario que ya se consideraba de antemano congestionado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión