balonmano

La Asobal confirma que la suspensión de la liga se prolonga hasta el 12 de abril

Los clubes volverán a reunirse el viernes para seguir intercambiando pareceres sobre su situación económica y la continuidad de la liga.

Balonmano. Bada Huesca-Liberbanik Cuenca / 30-01-2020 / Foto Roger Navarro [[[FOTOGRAFOS]]]
Imagen del encuentro disputado entre el Bada Huesca y el Liberbank Cuenca
Roger Navarro

Aunque de hecho ya lo estaba después de que la Federación Española de Balonmano ligase con anterioridad la suspensión de todas las competiciones a la vigencia del actual estado de alarma, la Asobal confirmó este miércoles que no reanudará la temporada hasta al menos el próximo 12 de abril. Los equipos participantes en la principal competición nacional continúan así a la espera de que se decida si la temporada se da ya por concluida o por si se lleva a término, opciones que en el seno de la propia patronal cuentan con sus propios partidarios.

Para seguir monitorizando la situación, los diferentes clubes de la liga volverán a verse las caras el viernes mediante una videoconferencia en la que se analizará la situación económica de cada uno de ellos, al menos 13 de los 16 han presentado ya un ERTE o están en vías de hacerlo, y en la que se seguirán intercambiarán opiniones sobre qué hacer con las once jornadas que aún restan por disputarse.

A este respecto, la potestad la tiene la Federación Española y su presidente Francisco Blázquez, cuya posición es la de llevarla a término y, en caso de que esto no pueda ser, respetar aún así los ascensos y descensos, circunstancia que perjudicaría al representante aragonés, el Bada Huesca, penúltimo en la Asobal y que caería a División de Honor Plata.

Los oscenses, que fueron los primeros en acogerse al ERTE, son partidarios de dar por concluido el curso y sin efecto alguno en lo que a la clasificación se refiere para comenzar a preparar una próxima campaña que auguran muy complicada en cuento a financiación. Consideran que con poco más del 60% del calendario consumido, no sería justo que, si no se reanuda la liga, los puestos actuales sean definitivos.

De todos modos, en el Bada la tranquilidad es el sentimiento a la espera de acontecimientos. Más allá de por lo que pueda optar la Federación, en la entidad se considera que lo más lógico será que la última palabra la tenga el Consejo Superior de Deportes imponiendo una misma solución en todas las federaciones. Lo contrario podría acarrear un buen número de reclamaciones al ser la situación actual algo no contemplado en la gran mayoría de los estatutos de las ligas y los campeonatos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión