balonmano

Un sólido Bada Huesca supera a un enemigo íntimo por la permanencia

El equipo rojillo arranca la segunda vuelta con un triunfo ante Sinfín sostenido por la defensa para situarse a tres puntos de la salvación (22-20).

Alegría en los jugadores y técnicos del Bada tras la victoria.
Alegría en los jugadores y técnicos del Bada tras la victoria.
Rafael Gobantes

La primera alegría de muchas. El Bada Huesca necesitaba ganar al Liberbank Cantabria Sinfín y lo ha conseguido en una noche tensa, en la que la labor defensiva de los de José Francisco Nolasco y la excelente portería con Jorge Gómez han abrochado una victoria imprescindible por 22-20 ante un rival directo que, además, reduce la desventaja con la permanencia a los tres puntos. La segunda vuelta comienza de manera inmejorable. Lo de menos es que no sonría la diferencia de goles particular con los cántabros, que ganaron de cinco en la primera jornada. Lo capital es que los oscenses empiecen a certificar que son mejores que gran parte de los equipos a los que harán frente en los próximos meses para quedarse en la Asobal.

El partido se ha estrenado con un siete metros fallado por Quique Camas, como si la segunda vuelta quisiese traer de vuelta las pesadillas de la primera. Los visitantes, aprovechando la coyuntura, que han presentado con un parcial de 0-4 que ha obligado a José Francisco Nolasco a hacerse con la cartulina verde de los tiempos muertos. Antes Tioumentsev ha roto la mala dinámica con su primer gol de rojillo y después Adrià Pérez ha templado los ánimos con el 2-4.

Con Sasha en la sala de máquinas, los oscenses han buscado el lanzamiento desde los seis metros como arma más efectiva. Asier Nieto ha anotado el 3-5. Los locales se han acercado a un gol y entrado en una dinámica de mayor regularidad. En defensa, han forzado a los cántabros a realizar lanzamientos más incómodos. Blindado atrás, Marcelo ha obrado el empate (6-6, min. 13) y ha comenzado un nuevo partido en superioridad numérica por la exclusión de Silva. Filipe Mota ha adelantado a los suyos con un siete metros mediado el primer tiempo.

A partir de la defensa, los oscenses se han repuesto a la dureza del rival, que ha perdido dos minutos a Dimitrievski. Sin aciertos durante varios minutos, el duelo también lo ha protagonizado la inspiración de Jorge Gómez bajo los palos del Bada Huesca. El Sinfín ha vuelto a empatar (7-7) antes de sufrir una nueva exclusión de Dimitrievski aprovechada por Montoya. Los de Nolasco han tratado de reunir la mayor renta posible antes del descanso. Sergio Pérez y Carmona han vuelto a poner a los rojillos por delante. Pinto no ha acertado en su intento; sí, Carmona desde el extremo para llevarse un gol de ventaja al vestuario (11-10).

En la reanudación el Bada ha tratado de marcar distancias y se ha encontrado con un rival pegajoso que ha vuelto a empatar (12-12). Un parcial de 3-0 con goles de Rodrigo y Pinto ha brindado a los oscenses la mayor ventaja hasta ese momento. Ha tocado volver a apretar en defensa y Jorge Gómez ha vuelto a mostrar un nivel inmenso. El momento crucial de la noche (15-12). El Sinfín ha sido capaz de sobrevivir y evitar la sangría mientras el conjunto de Nolasco tiraba de rotaciones.

En plena fase de desconcierto, con errores continuos en ataque, Jorge Gómez ha sujetado a los suyos hasta un empate que se veía venir (16-16, min. 48). Se jugaba un encuentro nuevo de 12 minutos y Marcelo ha roto la igualada con dos bellos tantos. Apretando los dientes y persiguiendo la madurez que le hará falta en la segunda vuelta, ha gestionado el último tramo a partir del 19-19 con dos latigazos de Marcelo, intensidad defensiva, un Palacio entregado y un portero gigante. Montoya ha puesto el 22-20 a 50 segundos para el final y Gómez ha asegurado un triunfo de efectos balsámicos.

Ficha técnica

Bada Huesca: Jorge Gómez; Camas, Pérez (2), Mota (3), Tioumentsev (1), Mira (1) y Nieto (1). También jugaron Montoya (2), Carmona (2), García, Benites (3), Sergio Pérez, Marcelo (5), Nieto (1) y Pinto (2).

Liberbank Cantabria Sinfín: Mijuskovic; Postigo, Da Silva (4), Herrero (3), Vallés (5), Iglesias (1) y Dimitrievski (1). También jugaron Blázquez (1), Torriko (5), Basualdo, Zungri y Carvalho.

Parciales cada cinco minutos: 0-4, 4-5, 7-6, 7-6, 8-8, 11-10 (descanso), 13-12, 15-12, 16-15, 18-17, 19-19 y 22-20.

Árbitros: Escoda Pérez y Sánchez Bordetas.

Incidencias: Partido de la 16ª jornada de la Liga Asobal jugado en el Palacio de los Deportes ante mil espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión