balonmano

El Bada Huesca estira el sueño europeo

Los oscenses, apoyados en un gran Arguillas, detienen al Cuenca y mantienen opciones de alcanzar la cuarta plaza de la Asobal cuando restan dos jornadas.

Balonmano Bada Huesca- Cuenca /11-5-19 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Daniel Arguillas, meta del Bada Huesca, celebra una de sus paradas ante el Cuenca.
Rafael Gobantes

Es complicado, pero a falta de dos jornadas las matemáticas lo siguen sosteniendo. Tras derrotar al Liberbank Cuenca por 26-23, un conjunto que en la segunda vuelta solo había caído en dos ocasiones, el Bada Huesca, que ya tiene asegurado acabar entre los ocho primeros de la Asobal, sigue manteniendo opciones de competir en Europa la próxima campaña. Este sábado, los de Nolasco, ya con la mayoría de sus hombres disponibles, aunque no fuese al 100% después de la plaga de lesiones a las que había tenido que hacer frente en las últimas semanas, se apoyaron en la gran actuación de su meta, Dani Arguillas, y supieron hacer valer la renta de cinco goles que amasaron en los primeros compases de la segunda mitad.

Antes, la primera parte había dejado una cosa clara, con paciencia todo iba a ser más fácil. Esa pausa inteligente la tuvieron los oscenses durante los minutos iniciales. En defensa se movían como si de una coreografía se tratase, mostrando la solidez que tanto le gusta a Nolasco, y en ataque pasaban y pasaban hasta encontrar la grieta desde la que herir al Cuenca, conjunto que llegó al Palacio de los Deportes con dos puntos más en la tabla y sin su goleador Leonardo Dutra. El parcial inicial fue de 3-0 y el primer tanto visitante no se produjo hasta el minuto seis.

Sin embargo, coincidiendo con la exclusión de Ostojic, los locales vieron como la puerta contraria se empequeñecía. Entraron las prisas y estas se dejaron notar también en su mitad del campo. Un 0-4 le dio la vuelta a la situación hasta que, desde las paradas de Arguillas, los de rojo se recompusieron. El choque entró en una fase de intercambio de golpes y Adriá Pérez sobre la bocina estableció el 10-9 con el que se llegó al descanso.

En la reanudación, las dianas subieron de forma más fluida al marcador por parte de los dos bandos, que se habían perdido el respeto. El Bada se hizo primero con una pequeña ventaja de dos goles que tras un robo y transformación de Camas, uno de los protagonistas del periodo, se elevó a tres. Cuando se cumplían los cinco primeros minutos de la segunda mitad, se percibía que el choque podía encontrarse en un punto de inflexión. Los locales gozaron de varias oportunidades para aumentar el colchón y al final el que lo consiguió fue Arguillas. El guardameta detuvo, vio que los tres palos de enfrente estaban desprotegidos y no lo dudó (18-14).

Camas elevó la renta del Bada hasta los cinco goles (21-16), pero lo que se había ido construyendo paso a paso se vio puesto en peligro en un abrir y cerrar de ojos con un 0-3 que obligó a Nolasco a pedir tiempo muerto cuando restaban algo más de diez minutos. El estado físico de los oscenses está cogido con pinzas y el esfuerzo había sido considerable.

A falta de cinco minutos, los castellanomanchegos se pusieron muy cerca, 23-22. Lejos de ponerse nerviosos, sus oponentes endurecieron la defensa, buscaron la pausa en ataque y se encomendaron a su santo de la noche, Arguillas. El Cuenca lo intentó hasta el final, pero chocó con un muro y la victoria se quedó en Huesca.

Con este resultado, el Bada se mantiene a dos puntos de la cuarta plaza, última que daría billete para competir en Europa. La próxima semana debe visitar al Atlético Valladolid y cerrará la liga recibiendo al Barcelona.

Ficha técnica

Bada Huesca (26): Dani Arguillas (p) (1), Val, Camas (7), Adrian Pérez (3), Ostojic (2), Mota (5) Carro (1), Félez (1), Oier García (1), Zungri (3) y Bonano (2).

Liberbank Cuenca (23): Maciel (p), Dodan, Suárez, Mendoza, Hugo López (3), Moscariello (2); Ponciano (7); Nolasco (2), Río, Sergio López (3); Montoro (3) y Taravilla.

Goles cada 5’: 2-0, 3-4, 5-5, 6-6, 9-8 y 10-9; 14-12, 16-13, 19-16, 21-19, 23-22 y 26-23.

Árbitros: Merino y Moyano. Excluyeron dos minutos a los locales Ostojic, Val, y a Mota, en dos ocasiones. Por parte de los visitantes,a Doldan y Ponciano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión