"Jugando como contra Alemania, vamos a ser campeones de Europa"

Álex Dujshebáev, el zurdo mágico que deslumbró en Zaragoza, abanderó la clasificación de España para las semifinales del Europeo

Álex Dujshebáev se levanta ante la defensa alemana.
Álex Dujshebáev se levanta ante la defensa alemana.
AFP PHOTO

España supo ganar al campeón de Europa, a la selección de Alemania (27-31), para clasificarse para las semifinales del Europeo. Álex Dujshebáev volvió a ser determinante en el triunfo español, con cinco goles de siete lanzamientos. El jugador, muy ligado a Zaragoza tras su brillante etapa en la capital aragonesa, puso el broche de oro al triunfo firmando el último gol ante los germanos.

-¡Cómo se abrazaban al final de partido! La alegría fue inmensa...

-Lógico. Era el partido clave. Si perdíamos, estábamos eliminados. Logramos dar lo mejor el día en que había que dar lo mejor. Y ante un gran equipo. Porque Alemania es un gran equipo aunque haya quedado eliminado. Nos salieron bien las cosas y logramos romper el partido cuando ellos decidieron jugar con portero-jugador. Celebramos la victoria, pero en un torneo de este tipo las alegrías son cortas. Ahora mismo mi pilla viajando de Varazdin a Zagreb. Mañana jugamos las semifinales contra Francia.

-Es una obviedad, pero citar el nombre de Francia da pavor...

-Han ganado todos los partidos del Europeo. Se meten en todas las rondas finales. Francia tiene un equipo extraordinario y además sabe competir muy bien. Hay otros equipos extraordinarios que no saben competir igual.

-¿Qué tiene que hacer España para ganar y meterse en la final?

-Ofrecer nuestra mejor versión. Si España no hace un gran partido, será muy difícil, prácticamente imposible. Yo estoy convencido de que vamos a hacer un gran partido. Hemos llegado muy bien a la fase decisiva. Solo nos tienen que respetar las lesiones. Al portero Gonzalo Pérez de Vargas le tienen que hacer pruebas. Sterbik está viajando en estos momentos de urgencia por si tuviera que jugar. A ver qué pasa...

-A ver si no es nada lo de Gonzalo... ¿Dónde reside el éxito de España?

-Nos gusta jugar al balonmano y solemos desarrollar un buen balonmano. Con velocidad, con imaginación. Lógicamente, si pesamos 10 kilogramos y medimos 10 centímetros menos que el rival, tenemos que ser rápidos e inteligentes. Me he dejado otra virtud.

-¿Cuál?

-Que solemos jugar muy a gusto. Cuando haces las cosas a gusto, es más sencillo que salgan bien.

-Se le nota muy suelto jugando en el extremo con David Balaguer, que, por cierto, lo bordó ante los alemanes.

-Balaguer hizo un partidazo. Además, estuvo muy seguro en los lanzamientos. Saber que le pasas un balón al extremo, que se lo juega y va a hacer gol, te da mucha confianza y seguridad.

-Usted tampoco suele fallar...

-Yo intento sumar, que es lo que hay que hacer para conseguir ser un equipo. Un jugador solo nunca es mejor que un equipo.

-Su padre la ha enseñado bien...

-Nunca me forzó a nada. Solo me dijo que cuando se hace algo, hay que darlo todo para hacerlo bien.

-Su hermano Dani también se ha aprendido la lección y ya está en el equipo nacional.

-Así es. Él juega en el Celje, en Eslovenia. Yo estoy en Kielce, en Polonia, con mi padre. También está allí mi novia, Irene Portillo, que es de Zaragoza. Zaragoza fue muy importante para mí. Estuve allí un año muy bueno, en el que crecí mucho como jugador y en todos los sentidos.

-¿Vendrá a Zaragoza después del Europeo?

-No creo. Iremos a Madrid a celebrar el título y luego tengo que regresar.

-Ya se ve campeón...

-Tengo muy claro que, jugando como contra Alemania, vamos a ser campeones de Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión