Dominicos devuelve al balonmano femenino a categoría nacional

El club zaragozano ha aceptado la oferta de la Federación Española para formar parte de División de Honor Plata

La plantilla de Dominicos durante la pasada campaña.
La plantilla de Dominicos durante la pasada campaña.

Cinco años después de la desaparición del Rótulos Plasneón, el balonmano femenino aragonés regresa a categoría nacional. Cuando todo apuntaba a que el Dominicos, subcampeón de la Liga Territorial, repetiría en esa competición para asaltar el ascenso, una llamada de la Federación precipitó un cambio de planes. El club zaragozano recibió la propuesta de pasar a formar parte del grupo C de la División de Honor Plata, donde milita un conjunto canario, cuatro valencianos y ocho catalanes.

En solo 48 horas, los directivos debían aceptar o declinar la oferta. Lapso en el que estudiaron en profundidad las posibilidades deportivas y económicas. En primer lugar, tal y como explica Francisco Martín, coordinador del Dominicos, “se habló con el cuerpo técnico -Manuel Marcén es el entrenador y cuenta con Carlos Malla como ayudante- y las jugadoras para conocer su grado de implicación”. Seguidamente, tras confirmar que todos estaban dispuestos a afrontar la aventura, se valoró “el aspecto económico”.

Para completar una temporada en categoría nacional hace falta un presupuesto de alrededor de 40.000 euros. Por ello, la continuidad de los patrocinadores principales (Maetel y Global Spedition) resultaba imprescindible. “Estamos abiertos a la llegada de más colaboradores, pero sin ellos no podíamos dar el salto. Los gastos en desplazamientos se multiplicarán este año”, añade Martín, antes de indicar que recorrerán “casi 8.000 kilómetros” repartidos en 13 viajes.

Sobre la plantilla, adelanta que “la base estará formada por las chicas del año pasado y tres juveniles”. Además, aprovechando las buenas relaciones que Dominicos mantiene con otros clubes zaragozanos, se incorporarán jugadoras de la Jota y Maristas. “En total, esperamos tener disponibles unas 20 fichas, contando a las tres juveniles. Somos una entidad humilde y no podemos permitirnos fichar fuera de Aragón”, completa Martín, quien agradece la implicación de la Universidad de Zaragoza en el proyecto.

La competición arrancará el 9 de septiembre, con el enfrentamiento ante el Handbol Sant Joan Despí. Después, Dominicos viajará a Alicante. “Todavía no hemos cerrado los horarios de los partidos de casa porque, al ser el equipo de la Universidad de Zaragoza, dependemos de los eventos que se desarrollen en el pabellón del Campus de San Francisco”,

Por último, Martín destaca que este proyecto va a servir para “engrandecer” el balonmano femenino aragonés, que desde los años 60 ha ido introduciendo equipos en categoría nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión