El BM Aragón logra un vital y sufrido triunfo

Tras la decimoctava jornada, el conjunto aragonés se queda en noveno puesto con deciséis puntos.

El BM Aragón logró su primera victoria de la segunda vuelta al imponerse en un partido muy igualado en la cancha del colista Bidasoa (28-29), dos puntos que suponen un paso de gigante de cara a la permanencia para los entrenados por Mariano Ortega.


El equipo maño supo desenvolverse mucho mejor en la cancha en el tramo final del encuentro ante un conjunto guipuzcoano que no se encontró cómodo en ningún momento y al que es posible que le pudiera la presión por lo mucho que había en juego en Artaleku.


De hecho, el BM Aragón comenzó siendo claramente superior ante un Bidasoa muy flojo en defensa, tanto que encajó siete goles en menos de diez minutos, lo que permitió a los visitantes coger en ese arranque de partido una renta de tres tantos (4-7).


La entrada de Vidal aportó un punto más de intensidad a la defensa guipuzcoana, que unida a las intervenciones de Zubiria propició que el conjunto irundarra se acercara poco a poco en el marcador hasta que consiguió empatar a falta de cinco minutos para el descanso (15-15).


Las imprecisiones de ambos equipos, especialmente del Bidasoa, que tuvo dos ataques para ponerse por delante, hicieron que la igualdad se mantuviera al término de los primeros 30 minutos (16-16), en lo que después de lo visto al inicio del encuentro no era un mal resultado para los guipuzcoanos.


El arranque de la segunda parte repitió el guión de la primera, pero esta vez fue el cuadro local el que abrió hueco en el marcador (19-16) apoyado en la defensa y un ritmo más alto, aunque el conjunto maño reaccionó con un gran Demetrio Lozano para igualar el partido en el minuto 41 (21-21).


El equipo guipuzcoano fue incapaz de dar continuidad a esos minutos y vio cómo el BM Aragón volvió a tomar el mando del encuentro (22-24), con un juego mucho más pausado en el que se encontraban más cómodos el veterano lateral y Sorli, que fueron los mejores de los visitantes.


A falta de 10 minutos para el final, el Bidasoa se puso por última vez por delante en el marcador (26-25) y, a partir de ahí, se le acabaron las pocas ideas que mostró en ataque, donde había recurrido sobre todo a acciones individuales de Azkue -una vez más la referencia de los guipuzcoanos- y el debutante Källman.


Los maños aprovecharon que los locales estuvieron seis minutos sin marcar en esa fase decisiva para ponerse dos arriba (26-28), una ventaja que supieron mantener hasta el término del encuentro, ya que el conjunto bidasotarra fue incapaz de lograr el empate en la última jugada del partido.

Ficha técnica:


28 - Bidasoa Irún: (16+12): Zubiria (Otegi ps), Ugarte (4), Aranburu (1), Azkue (7,1p), Álvarez (4), Mujika (2), Cavero (3) -siete inicial-, Vidal, Aldunate, Díaz de Cerio, Källman (4), David Rincón, Crowley (1p), Mujika (2), Susperregi y Jauregi.


29 - BM. Aragón (16+13): Jorge Gómez (Ibañez ps); Sorli (6), Del Valle (4), Asier Antonio, Cartón (4,1p), Demetrio Lozano (7), Castro (3) -siete inicial-, Egea (2), Clavería, Ariño (3), Calvo y Sebastián.


Marcador cada cinco minutos: 1-4, 4-7, 7-8, 11-13, 14-15 y 16-16 (descanso); 19-16, 21-20, 22-22, 25-25, 26-27 y 28-29 (final).


Árbitros: Javier Álvarez y Ion Bustamante. Expulsaron por tres exclusiones a Ugarte, del Bidasoa, y a Demetrio Lozano del BM. Aragón. Excluyeron a Mujika, del Bidasoa, y a Cartón, del BM. Aragón.


Incidencias: encuentro correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga Asobal disputado en el polideportivo municipal Artaleku de Irún ante unos 2.000 espectadores.