Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

España 35-Dinamarca 19

Una colosal España arrolla a Dinamarca y se lleva su Mundial

La selección de Valero Rivera impuso su ritmo desde el primer minuto y no dio opción a Dinamarca

Efe. Barcelona Actualizada 28/01/2013 a las 10:58
19 Comentarios
Partido entre España y DinamarcaAFP/EFE

Una colosal España se coronó hoy por segunda vez campeona del mundo de balonmano, al arrollar sin compasión a Dinamarca (35-19), irreconocible durante un encuentro en el que en ningún momento tuvo opción de discutir el triunfo a los anfitriones, que suceden así a Francia en el historial. 

Era el primer Mundial que España organizaba en su casa en toda su historia y los de Valero Rivera sabían que no podían fallar si querían sumar un segundo oro, tras el de Túnez en 2005.

De aquella selección solo quedan Rocas y Alberto Entrerríos, que disputaba su último partido como internacional. El lateral gijonés acaba en el equipo ideal del torneo, junto a Aguinagalde. Y con otro oro en el bolsillo.

Una nueva generación se abre camino y eligió el mejor escenario para presentarse a los ojos del mundo. El Palau Sant Jordi de Barcelona, mítico escenario de los Juegos Olímpicos del 92, repleto con 14.000 almas, presenció un paseo triunfal casi vergonzante por momentos.

La bestia negra de los españoles se quedó en mascota
. Apenas una sombra de aquel equipo que llegaba invicto a la final con un balonmano temible. La aristocracia estelar doblegó la rodilla ante el balonmano del pueblo, el espíritu colectivo de los chicos de Valero Rivera, ante el grito al aire de Maqueda y el poder de Cañellas.

De la Dinamarca que había vencido a los 'Hispanos' en los dos enfrentamientos anteriores, en el Europeo y en los Juegos de Londres, nada se supo. España sucede a Francia en lo alto del podio mundial y el parqué acabó convirtiéndose en unos gloriosos Campos Elíseos.

Ya el arranque del encuentro había sido toda una declaración de intenciones. Antonio García fue la sorpresa en el equipo inicial español y, precisamente él, inauguró un marcador que España ya comandaba por tres tantos en el primer parcial.

Tres minutos tardó Dinamarca en lanzar su primer disparo y casi cinco en abrir su cuenta. Los nórdicos se encasquillaron en el entramado defensivo planteado por el técnico español y apenas consiguieron plantar cara durante un cuarto de hora.

Ese fue el tiempo que los nórdicos sacaron a relucir un conato de su maquinaria de balonmano hasta ahora perfecta. Fueron diez minutos en los que los de Ulrik Wilbek, con buena circulación unida al lanzamiento exterior, consiguieron reducir la brecha (6-5, m.11).

Pero el muro defensivo hispano empezó a provocar cortocircuitos continuos en su rival. Hasta el intermedio, Dinamarca apenas anotó un gol por parcial, mientras cada pérdida de balón generaba un contragolpe letal. Los extremos Eggert y Lindberg no hallaban el camino que tantas veces habían recorrido, totalmente anulados.

Hansen pedía calma a sus compañeros, pero la razón nórdica ya no respondía y sus propios monstruos empezaron a crecer. Cada ataque era un mundo, mientras los españoles anotaban con suma facilidad. Rivera y Cañellas -seis y siete goles al final del partido- colocaban la máxima diferencia hasta el momento con varios contraataques (12-8).

Maqueda enloquecía y el Sant Jordi con él. Si el 18-10 del descanso ya fue una diferencia inesperada, más lo acabó siendo un segundo tiempo en el que los daneses ya simplemente se habían esfumado del 40x20.

Al gol de Mollgaard tras el intermedio le siguieron casi diez minutos de sequía y apenas seis tantos en veinte minutos. Fue media hora de jolgorio español, que llegó a estar 19 tantos arriba. La guinda a un Mundial dorado para el anfitrión, mientras Dinamarca acumula ya tres finales cayendo en la desdicha.

-Ficha técnica:

35 - España
(18+17): Sterbik (p); Rocas (-), Maqueda (5), Aguinagalde (5), Cañellas (7, 1p), García (2), Rivera (6) -equipo inicial-, Entrerríos (3), Tomás (1), Sarmiento (1), Montoro (2), Morros (1), Ruesga (-), Ariño (-), Guardiola (2) y Sierra (ps).

19 - Dinamarca (10+9): Landin (p); Eggert (3, 2p), Lindberg (1), René Toft (-), Mollgaard (4), Hansen (2), Nielsen (-) -equipo inicial-, Sondergaard (4), Mortersen (-), Markussen (2), Lauge (1), Noddesbo (1), Svan (-), Henrik Totf (1) y Green (ps)

Parciales cada cinco minutos: 3-1, 6-4, 8-5, 9-8, 14-9, 18-10 (descanso), 22-11, 26-12, 29-12, 30-15, 34-16, 35-19 (final).

Árbitros: Nenad Krstic y Peter Ljubic (Eslovenia). Excluyeron a Maqueda, García y Ariño por España y a Mollgaard y Sondergaard por Dinamarca.

Incidencias: Final del Campeonato del Mundo de España 2013, disputado en el Palau Sant Jordi de Barcelona ante unos 14.000 espectadores, con la presencia del Príncipe Felipe de Borbón y la Princesa María de Dinamarca.


  • Luis28/01/13 00:00
    #1, Elena, 15.000 personas animando a la selección, con banderas, camisetas y cantando el que viva España y no te vale. Si hay alguien tan despreciable como los independentistas catalanes sois los envidiosos nacionalistas españoles. Entre unos y otros tenéis que amargaros la vida a los demás, ni siquiera el día que somos campeones del mundo nos dejáis disfrutar tranquilos. 
  • Ariño desciende de Foz28/01/13 00:00
    Aitor Ariño, descendiente de Foz Calanda por parte de la rama de su padre. Su abuelo es natural de dicha localidad. Nacido en Barcelona, Ariño no ha olvidado la tierra de sus ancestros y, aunque no se prodiga mucho por la Tierra Baja, sí que la suele visitar durante la época estival acudiendo a las fiestas de Foz y haciendo esporádicas visitas a Alcañiz ciudad en la que también cuenta con familiares. Para este mocetón de 20 años y 1,87 m. que juega como extremo izquierdo en el Barcelona y en la Selección, volver a la Bajo Aragón siempre supone «una ocasión para reencontrarte con familiares que habitualmente no ves y para recordar momentos de la infancia». Una vez finalice la actual temporada, su intención es acercarse a pasar unos días de descanso por el Bajo Aragón. Como Campeón del Mundo.
  • angel27/01/13 00:00
    francho que yo sepa la bandera de Aragón no tiene una estrella. Y una estelada es una bandera que se han inventado los separatistas catalanes, para eso para separarse de España. ¿Te ha quedado claro?
  • ELENA27/01/13 00:00
    Francho, si has visto un montón de banderas, es que has visto el partido en no se qué cadena, porque en la 1 solo ha salido gente con la camiseta cada dos por tres, pues los realizadores no han mostrado apenas panorámicas al no haber apenas banderas españolas, cosa que no hubiera sido así en cualquier otro sitio de España.Hazte una pregunta, ¿Tu has visto alguna final en cualquier país del mundo donde además juegue su selección, que no estén las gradas inundadas de banderas? No es cuestión de que yo sea especialmente nacionalista, sino de que no es lógico ni coherente lo que ha pasado, por tanto creo sinceramente que lo mejor es no volver a celebrar un evento de estas características en Cataluña. Y cuando digo que les den la independencia, lo digo con todas las consecuencias. Que hagan de una vez el referéndum y si la mayoría quiere la independencia, que se la den y punto. España sobrevivirá sin Cataluña y Cataluña, al principio lo pasará mal, pero con el tiempo también sobrevivirá sin España, que a nadie le quepa la menor duda. Pero disfruto muchísimo con el balonmano y me fastidia que una victoria como la de hoy no haya tenido el reflejo en la grada que hubiera tenido en cualquier otra comunidad española, de ahí mi comentario.
  • Uno27/01/13 00:00
    Espectacular la selección. Partidazo de balonmano. Una vez más se demuestra que todos juntos y en equipo en este país (llámese Hispania llámese España) se pueden hacer cosas grandes!!!
  • ELENA27/01/13 00:00
    Después de haber visto a los jugadores españoles del banquillo en los últimos minutos levantando los brazos para intentar levantar a la gente, creo que debería ser la última vez que la selección española de cualquier deporte juegue en Cataluña. Las pocas veces que las cámaras han hecho panorámicas del público, apenas he podido vislumbrar un par de banderas españolas. CATALUÑA NI QUIERE, NI SE MERECE QUE JUEGUE ALLÍ LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE CUALQUIER DEPORTE. ÓJALA LES DEN...LA INDEPENDENCIA DE UNA VEZ
  • ANTONIO27/01/13 00:00
    deberia ser el titular la victoria del CAI teruel, lo que haga la selección de balonmano esta muy bien pero se excede de nuestro territorio no caigamos en subirnos a carros ajenos
  • Asi se lucha27/01/13 00:00
    Fantastico triunfo y lucha. ¡¡¡Aupa Hispanos!!!...Os lo mereciais. Los españoles cuando creamos equipo, luchamos juntos y nos dejamos de individualidades se demuestra que podemos con todo. A ver si aprendemos en otras situaciones de la vida para superarnos juntos... eso si SIN POLITICOS POR EL MEDIO...
  • angel27/01/13 00:00
    habeis visto la foto en la que aparece una estelada. Veis la cara de mala leche que tienen los que estan a su alrededor. JAJAJA es magnifica- Pobre gente por decir algo suave
  • Seleccion Española...Fuera de Cataluña27/01/13 00:00
    De acuerdo con Elena... Les da panico sacar una bandera española por lo del que diran. Ha sido un error que la final fuera en Barcelona. En cualquier ciudad ESPAÑOLA (Ejemplo Zaragoza) hubiera sido mejor eleccion. Fuera la Seleccion Española de Cataluña...No nos honra al resto de españoles de bien. Cuando aprendremos, donde no se nos quieren ni agua..y por supuesto boicot empresas y productos catalanes...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo