Mundial de balonmano

Croacia acaba con la leyenda francesa

Los rivales de los croatas en semifinales será una Dinamarca que sufrió más de lo esperado para vencer a Hungría. El otro partido será el de España y Eslovenia.

Zlatko Horvat lucha con Cédric Sorhaindo por el balón
Croacia acaba con la leyenda francesa
EFE/JAVIER CEBOLLADA

La selección de Croacia acabó con el sueño del conjunto francés de convertirse en España en el primer equipo en la historia en conquistar cinco títulos mundiales, tras apear este miércoles (23-30) de las semifinales del Campeonato del Mundo al gigante galo, incapaz de contener a un sensacional Domagoj Duvnjak.


El central croata logró, por fin, responder en el día clave de una gran cita a las expectativas que el jugador del Hamburgo había desatado desde su irrupción, con apenas veinte años, en el panorama internacional en el Europeo disputado en Noruega en el año 2008.


Unas expectativas que situaban a Duvnajk como el gran rival del francés Nikola Karabatic en la lucha por el título de mejor jugador del Mundo, una carrera en la que el croata parecía haber perdido posiciones en los últimos años en beneficio del danés Mikkel Hansen.


Pero este miércoles Duvnjak sí que fue el "rey" y con un excepcional encuentro acabó con los sueños de una Francia, la vigente campeona olímpica y mundial, que llegaba a España dispuesta a coronarse por quinta vez, la tercera de manera consecutiva, como campeona del Mundo, un reto en el que fracasaron con anterioridad Suecia y Rumanía.


Al igual que le ocurrió este miércoles al conjunto de Claude Onesta, que pese a ver como a los cuarenta y siete segundos de juego los colegiados españoles Raluy y Sabroso expulsaban con tarjeta roja directa a Drago Vukovic, la pieza sobre el que gira el entramado defensivo croata, siempre estuvo a merced de los balcánicos.


Un conjunto croata que de la mano de Duvnjak, máximo goleador del partido con nueve tantos, y de un inspirado Mirko Alilovic, que cerró el choque con un 37 por ciento de paradas, doblegó por un contundente 23-30 a una Francia, que no estuvo nunca a la altura de su leyenda.


Dinamarca sufre pero pasa


Una gesta, que permitirá a los croatas enfrentarse el próximo viernes en semifinales a Dinamarca, que este miércoles selló su pase a la penúltima ronda, tras imponerse por 28-26 a Hungría, en un encuentro en el que los nórdicos, los vigentes campeones de Europa, sufrieron más de lo previsto en la segunda mitad.


Treinta minutos en los que Dinamarca vio como el conjunto magiar, liderado por un espectacular Laszlo Nagy, autor de ocho tantos, reducía a tan sólo un gol (27-26) la renta de siete tantos (18-11) con la que los de Ulrik Wilbek concluyeron la primera mitad.


Sin embargo, un último gol del Henrik Mollgaard, una de las grandes revelaciones del Mundial, permitió a los nórdicos sumar la victoria (28-26) y alcanzar su cuarta semifinal mundialista consecutiva desde que lograran la medalla de bronce en Alemania 2007.


España sella su pase


Un final más plácido vivió la selección española, que selló su pase (28-24) a la semifinal con un contundente parcial de 5-0 a falta de cinco minutos para la conclusión, que acabó definitivamente con la resistencia de un sólido conjunto alemán, que cerró la primera parte con dos goles (12-14) de ventaja.


Diferencia que España logró enjugar en una brillante segunda mitad, en la que el cambio de defensa ordenado por Valero Rivera y, sobre todo, la excelente actuación del guardameta José Manuel Sierra, que acabó el choque con un 39 por ciento de paradas, permitieron a los españoles cambiar la dinámica del encuentro


Una mejoría que se encargaron de trasladar al marcador un excepcional Alberto Entrerríos, que siempre eligió la opción correcta para el ataque español, y un demoledor Julen Aginagalde, que con sus siete tantos permitió a España alcanzar una renta de cinco goles (26-21) que Alemania ya no pudo remontar.


Eslovenia hace historia


El conjunto español, bronce en el Mundial de Suecia 2011, se medirá el próximo viernes en las semifinales con la sorprendente Eslovenia, que sigue haciendo historia y tras vencer por 27-28 a Rusia peleará por primera vez por las medallas en una cita universal.


Victoria en la que tuvo un papel protagonista el portero Primoz Prost, que rescató a los balcánicos de un dubitativo arranque de partido en el que los de Boris Denic llegaron a ir perdiendo hasta por cinco goles (10-5) de diferencia.


Pero las paradas de Prost y, sobre todo, la inteligencia del central Uros Zorman permitieron a los eslovenos ir poco a poco recortando su desventaja hasta dar definitivamente la vuelta al marcador (13-14) al llegar al descanso.


Una renta, que los talentosos balcánicos dispararon hasta unos ya casi inalcanzables cinco tantos (18-23) mediada la segunda mitad, que pese a la reacción final de Rusia, que llegó a situarse a tan sólo un gol (25-26) a cuatro minutos para el final, no impidió el triunfo de los eslovenos.